Así es la onda: el escritor José Agustín cumple hoy 75 años

Escritor prolífico y precoz, es uno de los autores vivos más importantes de México y amplio difusor de las letras en nuestro país

Escritor que ha destacado en la novela, guion cinematrográfico, crónica y cuento, entre otros, es maestro de generaciones

Regeneración, 19 de agosto del 2019. José Agustín, precursor de la llamada Literatura de la Onda, nació un día como hoy pero de 1944 en Acapulco, Guerrero.

De chamaco se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su obra se caracteriza por abordar el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, sumado al uso de personajes que expresan el espíritu rebelde de los años 60.

Se mantiene en el gusto

Agustín no ha dejado de publicar, la crítica que le auguró una vida efímera como escritor, sin duda se preguntará qué es lo que ha mantenido su escritura en el gusto de sus lectores por espacio de cinco décadas.

LEER MÁS:  Fallece el escritor, ensayista y crítico literario José de la Colina

El joven escritor pronto destacó en las letras con sus novelas “La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), las cuales junto con algunas obras de Gustavo Sáinz (1940-2015) y Parménides García Saldaña (1944- 1982), han sido consideradas como obras de la literatura de la onda.

Bueno, así la bautizó la crítica literaria Margo Glantz.

Productor, esposo y padre

Agustín fue profesor residente en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, EUA

Contrajo matrimonio muy joven con Margarita Dalton (1961), y posteriormente con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez fue el padrino de su hijo, Andrés.

LEER MÁS:  Fallece el escritor, ensayista y crítico literario José de la Colina

Conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.

En Días de guardar (1970), Carlos Monsiváis se refiere a la Onda como “el primer grupo que divulga el slang en la literatura mexicana”.

Entre sus relatos destaca Inventando que sueño (1968), y de su teatro Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974), crónica histórica y Tragicomedia mexicana (1991-1992).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978.

Colaboró ​​en Piedra Rodante, Pop, Cine Avance, Eclipse, Caballero, Claudia, El Cuento, Diálogos, El Corno Emplumado, Quimera (consejo editorial), México en la Cultura, El Día, El Heraldo de México y Excélsior.

Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña hicieron pensar a los críticos literarios erróneamente, que la novelística de los escritores antes mencionados era un nuevo “movimiento” literario.

cargando...