Así está mejorando la infraestructura escolar en la sierra de Querétaro

El programa “La Escuela Es Nuestra” ya se aplica en alrededor de 350 centros educativos de educación básica en el estado de Querétaro.

Regeneración, 27 de julio de 2020. Al igual que en el resto de la República Mexicana, en Querétaro, la infraestructura educativa presente en varios de los municipios se encuentra muy deteriorada o es insuficiente para atender a sus alumnos tras décadas de malos gobiernos. En México, las acciones de construcción, mantenimiento y ampliación de las escuelas o caminos, es muy reducido ya que al parecer estaban dirigidas a beneficiar solo a grandes empresas que encarecían la obra pública, esto tenía que cambiar y dar un giro de 180°, se debía involucrar a la población para que ellos, con el conocimiento propio, lo aplicasen en beneficio de sus comunidades, idea repetida una y otra vez por el propio Presidente de la República.

Bajo esta nueva modalidad, el Delegado Estatal para Programas de Desarrollo en el Estado de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, supervisa de manera muy puntual que el programa se lleve a cabo y se obtengan los mejore resultados.

LEER MÁS:  Promesa cumplida: van 140 Universidades del Bienestar Benito Juárez

Este fin de semana se pudo constatar los avances obtenidos en la comunidad de La Cercada, municipio de Jalpan de Serra, localidad ubicada a 5 horas en automóvil y dos a pie, de la capital queretana.  Ahí, con la aportación federal de $150 mil pesos, la propia comunidad construyó baños, cuarto del maestro (por ser una escuela CONAFE), cisterna y bardeo con maya ciclónica, realizaron trabajo de pintura y se acondicionó el área, cabe mencionar, que el apoyo federal también puede llegar a 500 mil pesos según el número de alumnos inscritos.

“Son 9 niños los que actualmente estudian en esta escuela CONAFE, pero ya son varias las generaciones que hemos estudiado aquí y las que vienen, ahora tendrán mejores condiciones para estudiar” declaró Salvador Enríquez Martínez, presidente del Comité Escolar de Administración Participativa, órgano de padres de familia que se constituye en cada escuela donde se aplica este programa.

“Que nadie quede fuera, que los recursos que se entregan se destinen y se maximicen en beneficio de los habitantes, que las mujeres y hombres fortalezcan su capacidad de administrar, de construir y que adquieran nuevas habilidades, que conozcan los costos de una obra y de esta manera, también crear y fortalecer una conciencia colectiva de lo que un gobierno debe hacer” puntualizó el delegado estatal.

LEER MÁS:  Promesa cumplida: van 140 Universidades del Bienestar Benito Juárez

Al verificar el cumplimiento y aplicación correcta de los recursos en la escuela, el Dr. Gilberto Herrera también acompañó la entrega de recursos a 3 personas de la tercera edad que viven en esta comunidad. “Las y los Servidores de la Nación deben acudir a todos los rincones del país, que la población vea en ellos el espíritu de servir a las y los otros, que se compruebe con hechos esta nueva forma de ejercer los programas sociales” señaló, Herrera Ruiz.

Alrededor de las 4 de la tarde del sábado, se emprendió el regreso a la comunidad de Valle Verde, Jalpan. Donde también hubo operativos de entrega de recursos, como ha sido desde hace varios meses, pero son comunidades como “La Cercada” donde verdaderamente se comprueba la nueva actitud de un gobierno que se dice distinto.