Sonora tiene primer Servidor de la Nación Guarijío

Jerónimo es un joven Guarijío que recientemente se incorporó al equipo de Servidores de la Nación que opera en Sonora; su trabajo consistirá en dar atención directa a las comunidades Macurawe que habitan al sur del estado y garantizar que les lleguen todos los beneficios, apoyos y becas por parte del Gobierno Federal.

Regeneración, 27 de julio de 2020. Se trata de Jerónimo Rodríguez Bacasehua quien será fundamental para su comunidad porque además de encargarse de que los recursos lleguen puntualmente a las personas que resulten beneficiadas, también hará un censo de esa población, se trata de una base de datos que será básica para que lograr la justicia social a la etnia.

Este joven, de 33 años de edad, originario de Bavícora, vive desde niño en Mesa Colorada a donde su familia se mudó para que los hijos estudiaran, él pudo llegar hasta nivel universitario, pero pronto tuvo que abandonar sus estudios para incorporarse a las labores del campo y ayudar en el sostén familiar.

LEER MÁS:  Se han aclarado 3 de 4 asesinatos de periodistas en Sonora: AMLO

El subdelegado de la Secretaría de Bienestar al sur del estado de Sonora, Martín Preciado, relató que “Lo más importante de su incorporación a Servidores de la Nación es que significa la inclusión de los Guarijíos a los programas de bienestar del gobierno federal, porque se evitará que quede población rezagada de los apoyos sociales federales”.

Calificó a Jerónimo como una persona muy valiosa porque además de traductor y gestor, ha sido guía para llegar a comunidades difíciles como Bavícora o nos informa de usos, costumbres  y tradiciones que debemos considerar antes de incursionar a cualquier población como Los Estrados, Guajaray, Aquinabo, El Sauz, Macorahui, Los Jacales, Los Conejos, Mesa Colorada y otros.

“Un día llegué sin avisar y me lo encontré en el Centro Integrador (la sede donde se imparten clases a niños y jóvenes en Mesa Colorada), estaba leyendo un libro, más bien era una enciclopedia. No pude evitar preguntarle qué hacía y me respondió que se estaba capacitando”.

LEER MÁS:  Promesa cumplida: van 140 Universidades del Bienestar Benito Juárez

Preciado comentó que desde el principio Jerónimo ha mostrado mucha disposición para apoyar pero ahora tendrá un sueldo a cambio de su trabajo. “Siempre hemos contado con él de manera desinteresada, pero en ocasiones sus actividades en el campo lo limitaban y ahora ya está de tiempo completo realizando un trabajo que disfruta”.

Actualmente, un 90% de los Guarijíos reciben algún tipo de apoyo o se beneficia de algún programa de bienestar del gobierno federal como “La escuela es nuestra” “Programa para el bienestar de las personas adultos mayores”, “Becas para discapacidad y enfermedad”, entre otras.

La comunidad Guarijío tiene antecedentes desde hace 2 mil años en el suroeste de Estados Unidos quienes emigraron hacia la Sierra Madre Occidental con la llegada de los españoles y se asentaron en Chihuahua y en Sonora. En 1974 el gobierno de México reconoce su existencia y entre 1977 y 1982 reciben formalmente una dotación territorial.