Los integrantes de las 60 comunidades purépechas quieren que los expresidentes aclaren los crímenes relacionados con violaciones de derechos humanos en la entidad.

Así participaron las comunidades purépechas de Michoacán en la consulta popular

Regeneración, 1 de agosto del 2021. Las 60 comunidades purépechas que forman parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) participarán en la consulta popular que se realiza hoy, incluso aquellas que no permitieron la instalación de casillas en la jornada electoral del 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitió la instalación de mesas receptoras en 12 comunidades en las que no se pusieron casillas en las elecciones pasadas y donde no hubo actividades proselitistas de partidos políticos; sin embargo, los habitantes algunos pueblos originarios podrán votar en localidades aledañas.

LEER MÁS:  Sacerdote insulta a mujer con obesidad, lo apodan 'Padre Pistolas'

El dirigente del CSIM, Pavel Guzmán, informó que en las comunidades en las que no habrá casillas se realizarán asambleas generales, mediante el sistema de usos y costumbres, y entregarán los resultados al INE para que su opinión sea tomada en cuenta. Tal y como sucederá en Chiapas.

Asimismo, explicó que los integrantes de las 60 comunidades quieren que los expresidentes aclaren los más de 50 homicidios y desapariciones de líderes y luchadores sociales en la entidad durante más de 50 años. También quieren que se haga justicia por otros crímenes relacionados con violaciones a los derechos humanos, como las cinco víctimas de Tarejero, municipio de Zacapu, durante la guerra sucia.

LEER MÁS:  Claudio X. boicotea revocación de mandato, queja de Morena ante el INE

El representante explicó que la única comunidad que no quiso participar fue la de Santa de la Laguna.