Compartir

Las sanciones se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización

Regeneración, 12 de junio del 2018.-Concluyó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un. Los actores regionales del conflicto piden serenidad, seriedad y compromiso para poner fin a la crisis.

Después de reunirse durante horas y firmar un acuerdo calificado por las partes como comprehensivo, que incluye el compromiso de Pyongyang a desnuclearizarse y la promesa de Washington de congelar las maniobras militares con Corea del Sur, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, abandonaron Singapur.

Mientras, surgieron reacciones diversas ante este esperado encuentro. Corea del Sur, el principal promotor del cambio de curso de los acontecimientos y artífice de esta cumbre, afirmó a través de un comunicado de la Presidencia que este hito histórico pondrá fin a la Guerra Fría en la península coreana.

Otros actores regionales de importancia, especialmente China y Japón, tienen sus propias preocupaciones respecto a esta cuestión. La Unión Europea (UE) y la Federación de Rusia, también, celebraron el encuentro y lo calificaron como un paso importante hacia la paz.

LEER MÁS:  Trump asegura que Singapur ‘es la única oportunidad’ para Kim Jong-un

Al término de la cumbre, Trump dijo que se volvería a reunir con Kim y que se moverían rápidamente hacia la paz. No obstante, el propio presidente estadounidense ha demostrado con sus acciones que es impredecible y que sus palabras son de poco fiar. Como cuando se negó, a última hora, a firmar la declaración de la cumbre del G7 en Canadá.

En este sentido, Irán ha aconsejado a Corea del Norte a que actúe con cautela, ya que, en palabras del portavoz del Ejecutivo persa, Mohamad Baqer Nobajt, Trump podría cancelar el pacto antes de llegar a casa.

Las sanciones se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización

El mandatario sostiene que “no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear” y estima que “un futuro brillante” ―la reunificación entre el Sur y el Norte de la península coreana― es posible de alcanzar.

LEER MÁS:  Muere la diseñadora Kate Spade; se habría suicidado

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que las sanciones contra Pionyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. El presidente ha detallado que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero decidió no imponerlas porque “sería irrespetuoso”.

Al responder preguntas de los periodistas, el presidente de Estadps Unidos ha descartado que la ausencia de las palabras “verificable” e “irreversible” en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EU, ya que el documento en sí mismo es sobre la “desnuclearización completa” de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EU como de otros países.

rump ha citado el compromiso de Kim Jong-un de completar la desnuclearización y ha señalado que Corea del Norte prometió destruir también un polígono de ensayo de motores de misiles, lo cual no estaba incluido en la declaración conjunta.

LEER MÁS:  Migrantes mexicanos indignados contra Consulado en N. York (video)

Trump espera retirar las fuerzas de EU de la península de Corea

Durante la rueda de prensa el mandatario de Estados Unidos se ha comprometido a detener los “juegos de guerra”, una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre ha tildado de provocativos, y ha señalado que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque “eso no es parte de la ecuación en este momento”.

“Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa”, ha aseverado el líder estadounidense.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook