A las 11:30 horas se realizará el Simulacro Nacional, con motivo de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017. Se simulará que ocurre un terremoto de 7.2 grados. Así se llevará a cabo.

Así se llevará a cabo el Simulacro Nacional del 19s

Regeneración,19 de septiembre del 2021. A las 11:30 horas se realizará un Simulacro Nacional para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017. Se simulará que se presenta un movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala de Richter, al este de Acatlán de Osorio, Puebla.

La hipótesis es que habría daños estructurales y en el patrimonio histórico en la Ciudad de México y en Morelos; así como deslizamiento de laderas, caída de rocas y movimientos de masas de agua.

Los altavoces se activarán a esa hora con la alerta sísmica en la CDMX, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En el caso de la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum sonarán 12 mil 826 postes.

¿Cuáles son los objetivos del simulacro?

En el simulacro participará el gobierno federal, autoridades estatales y municipales. También se sumarán el sector social, privado, la ciudadanía y sus familias. De acuerdo con un comunicado, los objetivos son los siguientes:

  • Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.
  • Difundir la cultura de la prevención y protección civil.
  • Impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección.
  • Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, comunicación y respuesta del gobierno de la CDMX.
  • Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica.
  • Activar a los integrantes del Comité de Emergencias.
  • Activar los Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

Además, se solicitó a la ciudadanía seguir las medidas sanitarias básicas para evitar contagios de Covid-19.