Asilo de ancianos en Mérida maltrata a sus residentes (VIDEO)

abuelo-maltratado
Raymundo M. quedó en coma durante dos días debido al supuesto maltrato que recibió en el asilo de ancianos.

En cuartos con olor a orina, poca limpieza, sin alimentación adecuada, siendo víctimas de maltrato, sin ropa y descalzos se encuentran varios ancianos internados en la “Casa de Descanso de los Abuelos”, lugar de asistencia en Mérida que supuestamente los protege.

Regeneración 28 de enero del 2016.- El caso de maltrato contra un adulto mayor se dio a conocer por un medio local yucateco, Ejes informativos, quienes indagaron la historia de Raymundo M., hombre de 84 años, quien fue trasladado al asilo el día 21 de enero, cuando una trabajadora social, acompañada del Licenciado Daniel P., fueron a su domicilio a buscarlo.

Según los familiares de Raymundo, la trabajadora social y el licenciado les pidieron las escrituras de la casa donde vivía el anciano, pero al aclararles que la casa estaba a nombre de su hija y no de él, procedieron a indicarles que debían cubrir la cuota de la casa de descanso por un total de 3500 pesos mensuales más 500 pesos de inscripción.

La publicación digital informó que para los familiares fue sospechosa la forma en que trasladaron a su tío por lo que fueron a buscarlo más tarde el mismo día solicitando verlo, pero no pudieron llevárselo.

Sin embargo no se rindieron e hicieron una guardia nocturna en el lugar y al otro día, el 22 de enero, decidieron retirarlo del albergue, cuando el anciano ya estaba inconsciente, con los brazos amoratados y sangre.

Sacar a Raymundo M. del lugar no fue fácil, relata el medio, pues los trabajadores no lo permitían argumentando que debían avisar a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa), sin embargo, lograron llevárselo al Hospital Juárez para que fuera atendido.

Una vez en el Hospital, el adulto mayor cayó en coma durante dos días presentando un cuadro de deshidratación.

 

Abuso por parte de un albergue a personas de la tercera edad

Personas de la tercera edad viven en condiciones deplorables en el albergue para personas mayores “la casa de descanso del abuelo” ubicada en la colonia Nueva Sambulá donde una persona acudió a rescatar a su familiar que recibe el nombre de Raymundo M. M. ya que se encontraba en estado de desnutrición, presentaba moretones y había caído en estado de coma, vecinos reportaron los abusos que sufren los abuelitos en ese lugar ya que escuchan como son agredidos, bañados con agua fría, sacados al sol en temporadas calurosas e incluso llantos por parte de los ancianos.

Posted by Ejes Informativos on martes, 26 de enero de 2016

La Casa de Maltrato para los Ancianos

Posterior a la denuncia, Ejes Informativos realizó una investigación en el lugar, propiedad de Estela Solís; fueron encubiertos para solicitar informes y visitar las instalaciones, en la visita al lugar pudieron observar “lo que se vio en el recorrido fue realmente desagradable, las condiciones inhumanas en las que se encuentran los viejitos, los cuartos tienen olor a orina, la mayoría esta descalzo, sin camisa, y teniendo moscas en partes de su cuerpo. En el primer cuarto se encuentran camas sin funda, sucias y con mal olor al igual que en el segundo cuarto el cual tiene techo de láminas. En una pequeña terraza se encontraban algunos ancianos sentados bajo el sol”, relata el escrito.

Más tarde, hicieron entrevistas a vecinos del lugar quienes no quisieron dar sus nombres por miedo a represalias “antes el establecimiento no tenía la barda muy arriba y antes veían como le pegaban a los ancianos, hace cuatro días aseguraron que los viejitos gritaban ya que estos eran bañados con agua fría, se escuchan gritos por parte de las personas que trabajan ahí, incluso piensan que los adormecen con algo porque los adultos mayores gritan y van disminuyendo la voz”.

La institución que tiene una página de internet indica que es una Asociación Civil, vigente desde el año 2000, quienes reciben ayuda en dinero y especie, y que actualmente construyen un segundo albergue. Pero la cuenta en la que reciben los donativos está a nombre de la dueña del lugar y no de una Asociación Civil, como indica la ley.

casa-de-los-abuelos

Su misión, indica la página es “dar atención física, corporal y espiritual a cada habitante de este hogar, integrándolo a diferentes actividades recreativas y culturales que lo hagan sentir cada día mejor”.

Pero los vecinos argumentaron “cuando reciben visita por parte del DIF están arregladitos y me imagino limpian adentro; cuando fue lo de las campañas y Celia Rivas iba a pasar los sacaron en la puerta con su camisa del PRI y ahí estaban los pobres”.

Además de los maltratos recibidos, los ancianos ingresados que actualmente cobran pensiones son cobradas por la directora del sitio, Estela Solís, de quien los vecinos dicen, sale mucho de viaje y sus hijos tienen autos de lujo.

Al parecer son alrededor de 38 ancianos los residentes del lugar.

REGENERACIÓN llamó en repetidas ocasiones al albergue para conseguir la versión de su dueña sin éxito.

Con información de Ejes Informativos, La Casa de los Abuelos (Tienen dos páginas) y La Unión Yucatán.