Asteroide Apofis ‘rozará’ la Tierra en 2029

El cuerpo celeste fue descubierto en 2004 y su paso por la Tierra está previsto para abril de 2029.

 

Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- El asteroide Apofis, descubierto en 2004 y considerado uno de los más peligrosos para nuestra civilización, pasará “rozando” la Tierra para abril de 2029, cuando estará una distancia de al menos 35 mil kilómetros.

Si bien la trayectoria del asteroide no representa un riesgo de colisión, se cree que debido a la cercanía de paso, provocaría pequeñas avalanchas de rocas del asteroide.

LEER MÁS:  Kalimba se lanza contra Thalía y Eiza González, defiende a AMLO

Igual que la Luna empuja y tira de los océanos y crea mareas, los asteroides también son susceptibles a esa fuerza de las mareas de nuestro planeta.

Las estimaciones actuales sugieren que el asteroide no conforma una masa sólida de roca sino más bien un grupo gigante de rocas, lo que confirmaría esta posible lluvia de escombros espaciales.

Para demostrar esta hipótesis, un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrolló un modelo informático que les permitió realizar una simulación virtual teniendo en cuenta tanto el tamaño del asteroide como la gravedad del mismo, la fuerza de las mareas de la Tierra, las fuerzas de inercia, la fuerza centrífuga causada por la rotación del asteroide así como otros efectos similares. La simulación dio como resultado que las fuerzas de las mareas de la Tierra serían lo suficientemente fuertes como para causar pequeñas avalanchas de rocas del asteroide.

LEER MÁS:  Secretaría de Cultura CDMX lanza #KaraokeVirtual ¡Participa desde casa!

Se piensa que la gravedad que provocará la masa del asteroide no será tan percibido en la Tierra por su tamaño, pero sí se verá un punto de luz moderadamente brillante moviéndose rápidamente a través del cielo.

Vía Muy Interesante.