Astudillo supo ayer que ‘Max’ significaba peligro y no canceló clases hasta hoy; andaba de fiesta

El gobernador de Guerrero no hizo caso de la advertencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil y hasta esta mañana emitió la señal de alerta.

 

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Aunque los desastres naturales en el país han causado pérdidas y muertes, Astudillo esperó más de doce horas para emitir la alerta en Guerrero por el Huracán Max que se concentra en la entidad.

Según el subdirector de atención a emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla Quijada, desde ayer informó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien hizo caso omiso de la disposición federal y difundió la alerta hasta la mañana de este jueves.

“Desde ayer en la noche entablamos comunicación con el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, para comentarle que el boletín que nosotros emitimos cada tres horas que es el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales se cambió de alerta naranja a alerta roja”.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

Anoche, sin embargo, en un comunicado de Protección Civil estatal indicaron que “ante el comportamiento climático que se registra en el estado, se determina que NO SE SUSPENDEN las actividades escolares”. Sin embargo por la mañana en un comunicado urgente, se determinó lo contrario.

Aunque hasta el momento los daños por las lluvias y fuertes vientos como consecuencia de Max, para el funcionario federal, desde anoche se debieron tomar previsiones necesarias.

Estas medidas consisten en hacer la recomendación a la ciudadanía para no salir de sus hogares y habilitar refugios temporales para estar preparados ante el ingreso de personas que habitan en zonas de alto riesgo, indicó.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: El Gil debe ratificar firma de promoción de amparo

Quizá la omisión de Astudillo se debe a que justo en el momento en que se emitió la alerta, él se encontraba en un festejo por los “Niños Héroes” en el cuartel del sexto batalló de Ingenieros.

Vía Proceso