‘Autoridades están lucrando con la desgracia en Juchitán’: Brigadistas

El testimonio de primera mano de la brigada ‘Los Topos’ señala que las autoridades están aprovechando la desgracia en Juchitán para lucrar con ella

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Con lágrimas en los ojos, César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los Topos en Oaxaca, contó al portal Romo Noticias que las autoridades juchitecas han estado lucrando con la desgracia de la gente que perdió sus hogares, a sus seres queridos, y que necesita ayuda.

Tras cuatro días bajo el sol, removiendo escombros y buscando sobrevivientes, la brigada de voluntarios de ‘Los Topos’, fundada en 1985 tras el terremoto en la Ciudad de México, se va de Juchitán. “Dejamos un pedacito de nuestro corazón aquí”, explicó.

LEER MÁS:  UNAM instala instrumentos para medir la brecha de Guerrero y su actividad sísmica

El brigadista contó que las autoridades no los recibieron ni los atendieron, ni mucho menos les ofrecieron alimento. “Más bien ahí en casas humildes nos daban café con pan. La gente más humilde, la que menos tiene, es la que más da”, añadió.

Denunció que se van “decepcionados de las autoridades. Están lucrando con la desgracia”, y explicó que “los funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, la falta de agua, de víveres”.

“Una funcionaria estatal nos escribió: ‘agradecemos su asistencia, pero no es necesario’. Y parece que la presidenta fue a recibir a Peña Nieto y al Gobernador que llegaron para ir a Xadani”, agregó.

En Tabasco “a los dos días de la inundación estaban ya las lonas, las carpas, para proteger a la gente, y aquí nada. Gracias a Dios no llovió”.

LEER MÁS:  Japón ofrece asesoría para especializar a rescatistas que atienden sismos

“Sí, aquí dormimos, bajo este techo del Instituto de Cultura Zapoteca. Gracias por la amabilidad. Nos vamos muy contentos de haber servido a esta gente noble de Juchitán”, expresó el brigadista.

La brigada de ‘Los Topos’ de Oaxaca cuenta con quince elementos, pero también acudieron Los Topos de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y de la Ciudad de México. “Llegamos el sábado nueve pero antes, el viernes ocho, ya estaban aquí compañeros de Tuxtepec y Veracruz. En total estuvimos sesenta elementos”, detalló.

 

Sorprenden a funcionario robando despensas en Juchitán

Para muestra un botón: a minutos de haber sido redactada esta nota llegó a REGENERACIÓN el siguiente video que muestra cómo sorprendieron al ex secretario Municipal de Juchitan, Oaxaca, Óscar Cruz López, del PRD, robando despensas para damnificados. “Las voy a guardar en mi casa”, dijo.

LEER MÁS:  José, artesano invidente de Oaxaca, ha conquistado EU con sus sirenas de barro

Comentar con facebook