Atención universal de salud con medicamentos garantizados: Comunicado

Presidente visita hospital rural de Tierra Caliente michoacana. Cumple visita número 12 en unidades médicas IMSS-Bienestar existentes en el país. ComunicadoRegeneración, 14 de julio de 2019.- Comunicado 396. Con al recorrido de supervisión al Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su visita número 12 de las 80 unidades médicas IMSS-Bienestar existentes en el país.

“Empezamos la semana pasada.

Ya visitamos siete hospitales de Chiapas, visitamos un hospital en Nayarit y vamos a visitar los siete hospitales de Michoacán, y así los de Veracruz y los de todos los estados.” Comunicado

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que la economía es un tema que no le preocupa, dada la fortaleza del peso mexicano y el adecuado control de la inflación, entre otras variables que aseguran el desarrollo con bienestar.

Lo mismo en el caso de la corrupción, ya que han iniciado diversas acciones con lo que “se va a acabar la corrupción y la impunidad; me canso ganso”.

LEER MÁS:  México planea pedir la extradición del autor del tiroteo en El paso

No obstante, la inseguridad y el sistema de salud pública prevalecen como los grandes retos en la presente administración.

Recordó que “tenemos menos médicos en el país de los que necesitamos”, entre otras grandes carencias que enfrenta la población en materia de salud.

Por ello, informó en asamblea pública que serán dos vías de atención para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todos:

“Ahora van a ser dos sistemas, nada más dos sistemas:

el de derechohabientes IMSS e Issste para los que tienen seguridad social, que es como la mitad de la población;

y el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, que es la otra mitad de la población, un poco más.”

Aclaró que el IMSS-Bienestar no desaparece en este proceso de transformación, “al contrario, se va a fortalecer”.

LEER MÁS:  AMLO entregará Tren Interurbano en 2022, su costo se triplicó, asegura

El Seguro Popular dejará de existir para dar paso a:

“un sistema de atención universal a la salud, porque ya no va a haber los llamados cuadros básicos, esa es una gran injusticia”.

Para garantizar el abasto de todos los medicamentos a nivel nacional, el primer mandatario explicó que ya se implementa un nuevo sistema de compras y asegurará la cobertura en todo el país:

“Todas las compras de medicamento tienen que hacerse de manera consolidada, sin corrupción, con transparencia. Y distribución.

Si es necesario vamos a crear una distribuidora que no falten los medicamentos.”

Igualmente, informó que la carencia de personal médico se resolverá mediante un programa emergente de asignación de recursos etiquetados para que las universidades aumentan su matrícula en la carrera de Medicina.

Añadió que los compromisos incluyen mejorar toda la infraestructura del sector salud y la regularización de los trabajadores.

En este municipio, el presidente hizo mención especial de los programas para atender a las y los jóvenes.

LEER MÁS:  EZLN no son adversarios ni enemigos, dice AMLO

Informó que todos los que necesiten empleo pueden formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro que suma 600 mil aprendices a nivel nacional que trabajan por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

Añadió que la atención será integral, por lo que en breve dará inicio una campaña de atención a las adicciones con el apoyo de medios de comunicación, instituciones religiosas y diversos actores.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);

el director del Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, José María Ávila Ávalos;

y el presidente municipal, Gordiano Zepeda Chávez, así como integrantes del gabinete de salud.

Comunicado.

cargando...