Compartir
Atenco no se olvida.

Después de cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, donde fueron detenidas 240 personas y 28 mujeres violadas por policías, la única manera como se puede dar vuelta a la página, es encontrando justicia”, señaló Amnistía Internacional Sección México, en una reunión conmemorativa de los hechos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido que se cometieron graves violaciones a las garantías individuales y que los policías emplearon excesiva y brutalmente la fuerza pública mediante actos diversos, como la tortura sexual.

Sin embargo 12 personas permanecen en prisión a la fecha y recientemente los tres principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), Ignacio del Valle Medina – sentenciado a 112 años-, Felipe Álvarez –sentenciado a 67 años- y Héctor Galindo – sentenciado a 67 años-; ubicados en el penal del Altiplano, fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Por todo ello, los días  2, 3 y 4 de mayo se realizaron acciones en la Ciudad de México y otras ciudades del país y se lanzó la tercera fase de la Campaña Libertad y justicia para Atenco:

“Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que es una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco simboliza además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para todas y todos los que luchan por la libertad y la justicia”.

Atenco no se olvida: Exigimos a la Suprema Corte de Justicia se pronuncie a favor de la revocación inmediata de las sentencias condenatorias de los 12 presos. Invitamos a realizar acciones de difusión, movilización y protestas pacíficas durante mayo y junio. Hagamos todos el próximo 7 de julio un Día de Acción Global por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook