Compartir

CANANEA: LA RESISTENCIA MINERA QUE NO CESA.

 

 

 

La Suprema Corte de Justicia determinó la finalización legal de las relaciones laborales entre el sindicato minero y el Grupo México. Posesionados de las instalaciones de la mina de Cananea desde 2007, los trabajadores declararon que defenderán con la vida su fuente de trabajo y llamaron a la formación de una mesa de diálogo que dé una salida al conflicto.

 

 

 

El primero de mayo pasado, en la capital de República, organizaciones internacionales de derechos humanos llamaron al gobierno mexicano a no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la huelga de Cananea. Advirtieron que utilizarán todos los isntrumentos nacionales e internacionales para que los abusos contra los trabajaodres no gocen de impunidad

 

 

 

Y es que se trata de una de las minas de cobre más importantes del mundo y forma parte de los negocios millonarios de la oligarquía mexicana. Desde el inicio de la huelga los trabajadores han sido objeto de represión, denuncias penales, intromisión en su vida gremial, resoluciones judiciales para impedirles el ejercicio de derechos, la calumnia en los medios de comunicación.

 

 

 

La resistencia minera no cesa, tiene sus fuentes en la lucha por la dignidad, por el cumplimiento a los derechos de los trabajadores, igual que sucedió en la emblemática huelga de 1906, en los albores de la revolución mexicana. Es urgente que todos expresemos nuestra solidaridad con los mineros de Cananea, que acompañemos su lucha, sus demandas son nuestras: defensa de los derechos laborales y de los recursos naturales de la Nación.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook