Atendidos 44 mil conflictos ambientales en el país: Semarnat

La Semarnat informó que se encuentra trabajando para mantener el equilibrio necesario entre producción, desarrollo y cuidado del Medio Ambiente

Regeneración, 12 de diciembre de 2019. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que durante este periodo se han atendido y en algunos casos desactivado 44 mil conflictos en el país.

El titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo, aclaró que sobre esto se han hecho dos cosas: se recibió en las instalaciones de Semarnat a los grupos que demandan diálogo; y segundo, se acudió a los lugares, a los territorios a las regiones in situ a atender las problemáticas.

“Hemos estado con los gobernadores yaquis, con la comunidad de Temacapulín, en Jalisco; con 14 comunidades de la Copuda, en los valles centrales de Oaxaca, que tenían un problema del agua que ya se resolvió; con el comité ciudadano de defensa del lago de Pátzcuaro, con los movimientos ambientalistas muy vigorosos de Jalapa, Veracruz; con los defensores contra una mina en Oaxaca, etcétera, etcétera”, señaló Víctor M. Toledo en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

LEER MÁS:  Cineteca Nacional cumple 46 años, abrió sus puertas en enero de 1974
Semarnat dialogó con afectados

El funcionario detalló que se recibió este miércoles, en la Semarnat, “a los ciudadanos afectados en seis regiones del país por la contaminación industrial donde se alcanzan niveles realmente extremos de contaminación de agua, suelo, tierra, me refiero a la región de Tula en Hidalgo, la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco, la cuenca en Guanajuato, la cuenca Independencia con problemas de contaminación del agua y el río Atoyac en Puebla y Tlaxcala y finalmente en Coatzacoalcos”.

Indicó que se recibió a la sociedad organizada de esas seis regiones, que no habían sido atendidos en 20 0 30 años.

LEER MÁS:  Un 85% de contratos colectivos fue a espaldas de trabajadores: STPS

“Esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, prácticamente estamos frente a situaciones en las que yo le he llamado infiernos ambientales”, manifestó.

Colaboración con Secretaría de Salud

Toledo Manzur dijo que los problemas de salud que se desencadenan en estas zonas son terribles: niños con plomo, problemas de cáncer, problemas renales, entre otras enfermedades.

“Y, señor presidente, ahí yo creo que vamos a tener que, en un momento dado, en colaboración con la Secretaría de Salud, vamos a tener que generar proyectos muy

LEER MÁS:  Consumo excesivo de carbohidratos, reacción adversa de la ansiedad

muy enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias para, digamos, resolver esto que realmente es un problema”, agregó.

También señaló que se tienen que cuidar el equilibrio entre la producción general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.

cargando...