Caso ABC: Pensión vitalicia y castigo a responsables, ofrece AMLO

ABC. El presidente viajó a Hermosillo, Sonora, y sostuvo que los principal es hacer justicia. Regresará el 12 de marzo próximo para entregar un decreto


Regeneración, 12 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves por tercera ocasión con padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora y ofreció atención de por vida a los sobrevivientes y castigo a los responsables.

Luego de la reunión de más de tres horas a puerta cerrada en un hotel cercano al aeropuerto local, el presidente dijo que lo más importantes es hacer justicia.

«Van a seguir atendiéndolos para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia», dijo.

«Esa es la decisión que tenemos, que debe de haber justicia y significa reparar los daños causados, los daños materiales”, señaló AMLO.

Castigo a los responsables
«Significa también castigar a los responsables, pero eso corresponde a la Fiscalía General», recalcó.
El presidente llegó acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
También estuvo presente Aarón Mastache, comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación.
«Nuestros hijos van a ser pensionados, nos van a entregar un decreto y se comprometió a venir el 12 de marzo para entregarnos el decreto, señaló Marisol Montaño, madre de Danna, una de las menos afectadas.
«Nuestros hijos van a ser pensionados de por vida a partir de que cumpla los 18 años», agregó.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  México tiene recursos necesarios para adquirir vacuna contra Covid: AMLO

SCJN revisará reparación integral por hechos en Guardería ABC

La SCJN señaló que se abre la posibilidad de incorporar el concepto de «daños punitivos» como parte de reparación integral del daño por caso de la Guardería ABC

Regeneración, 30 de 0ctubre de 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), respecto a la concesión de medidas de reparación integral por el caso de la Guardería ABC.

«Daños punitivos»

Sobre este caso, la SCJN tendrá la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño en la legislación sustantiva de víctimas.

Sobre el caso, podría permitir establecer la determinación de los montos por el concepto de indemnización.

Se revisaría si ésta puede definirse a través de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos o por la propia SCJN.

LEER MÁS:  Escuelas privadas recibirán apoyos para que no cierren: AMLO
Resoluciones caso Guardería ABC

El asunto sobre la Guardería ABC podría llevar a determinar si en dichas resoluciones debe hacerse una distinción.

Dicha distinción sería entre las víctimas “directas” y las “indirectas” de violaciones graves a derechos humanos, para proceder a implementar las medidas de reparación integral.

Otro aspecto que se podría establecer es el contenido y alcance del principio de “complementariedad” que impera sobre todas las medidas que componen la reparación integral.

Así como podría llevar a definir si la medida de reparación por concepto de “daños físicos” se encuentra o no comprendida dentro de la implementación de medidas de rehabilitación.

A través de un comunicado, la SCJN precisa que el asunto podría esclarecer si la CEAV puede condenar únicamente a las autoridades del orden federal o si puede condenar a cualquier autoridad, con independencia del orden de gobierno al que pertenezca.