Atentado con bomba en mezquita de Afganistán deja al menos 18 muertos

La explosión en mezquita de Afganistán mató a imán radical: «Quienquiera que cometa el más mínimo acto contra nuestro gobierno islámico debe ser decapitado»

Atentado con bomba en mezquita de Afganistán deja al menos 18 muertos

Regeneración, 2 de septiembre de 2022. La explosión de una bomba el viernes en una de las mayores mezquitas del oeste de Afganistán causó la muerte de al menos 18 personas.

Cabe destacar que las agencias subrayan que entre las víctimas está un influyente imán que había pedido decapitar a quienes cometieran el más mínimo acto contra el gobierno.

Afganistán

Así, imágenes publicadas en Twitter muestran cuerpos manchados de sangre esparcidos por la mezquita de Gazargah, en la ciudad de Herat.

Y es que se subraya que desde que los talibanes volvieron al poder el año pasado la violencia ha disminuido.

Sin embargo varios atentados, dirigidos a comunidades minoritarias, han sacudido el país en los últimos meses, muchos de ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Reporte

Así, se indica que al menos 18 personas murieron y 23 resultaron heridas en la explosión del viernes, dijo Hameedullah Motawakel, portavoz del gobernador de la provincia de Herat.

Asimismo, el portavoz del gobierno de Afganistán, Zabihullah Mujahid, confirmó que Mujib ur Rahman Ansari, el imán de la mezquita, estaba entre los fallecidos.

-«Un erudito religioso fuerte y valiente de este país murió como mártir en un brutal ataque», afirmó en Twitter.

Ultra

Cabe destacar que Ansari era un influyente clérigo conocido por sus virulentos discursos. En julio, durante un encuentro religioso en Kabul, defendió a los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán.

-«Quienquiera que cometa el más mínimo acto contra nuestro gobierno islámico debe ser decapitado», dijo en días anteriores.

Al tiempo que expresó que la bandera de los talibanes «no se ha levantado fácilmente, y no se arriará fácilmente».

Finalmente destacan que Ansari es el segundo clérigo protalibán que muere en una explosión en menos de un mes.

Esto, después de que Rahimullah Haqqani falleciera en un ataque suicida en su madrasa de Kabul.

Condenan

Por otra parte, los talibanes anunciaron la detención y la próxima condena de una mujer afgana que denunció en un video en redes sociales que un alto funcionario talibán la obligó a casarse con él.

Además, la mujer denunció que fue violada repetidamente.

Así, en el video, la mujer lloraba mientras describía cómo el ex portavoz del Ministerio del Interior talibán, Saeed Khosti, la golpeaba y la violaba.

Asimismo, dijo que estaba hablando desde un apartamento en Kabul donde los talibanes la habían confinado después de que intentó escapar del país, y suplicó que la rescataran.