Compartir

Puebla, Sierra Norte; comando dispara contra llantas, cofre y parabrisas, un lesionado. Tercer ataque en carretera interserrana. Denuncian inseguridad

Regeneración, 5 de marzo del 2018. Leticia Ánimas; Cuetzalan, Pue.- Cooperativistas de la Tosepan Titataniske de Cuetzalan sufrieron un atentado a balazos por parte de una banda criminal en el lugar conocido como La Cumbre sobre la carretera Interserrana, muy cerca de la desviación a Xochitlán de Vicente Suárez; uno de ellos resultó lesionado.

Aunque el ataque a un promotor y al conductor de la camioneta Town Country de color rojo en la que usualmente se transportan miembros de la directiva y los asesores de la cooperativa indígena ocurrió a las siete de la noche del domingo pasado, fue dado a conocer apenas esta tarde y se descartó al robo como su móvil, en cambio, por sus características, fue calificado como un atentado.

LEER MÁS:  Uno de los asesinos del ataque en escuela de Brasil, también asesinó a su tío

De acuerdo con esta versión un comando salió al paso al vehículo y dispararon contra las llantas, el cofre y el parabrisas, una de las balas lesionó al chofer en un brazo. Sin embargo, agazapado, pudo seguir conduciendo y evadir la refriega y salvar sus vidas.

Más tarde el conductor fue atendido en el Hospital Integral de Cuetzalan y la camioneta recibió seis impactos al parecer de calibre .45

Este sería el segundo hecho violento de las mismas características que se registró en esa zona la noche del domingo ya que al llegar al nosocomio los cooperativistas se encontraron con que empleados del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) habían sido atacados a balazos unos kilómetros más adelante y con algunos minutos de antelación. El empleado público también resultó lesionado.

LEER MÁS:  Muere el periodista Santiago Barroso tras ser baleado

Se supo de manera extraoficial que en la misma zona, días antes, también fue baleado un comerciante de pollo que regresaba a Cuetzalan desde Huehuetla.

Habitantes de Cuetzalan han denunciado el incremento de la inseguridad en la sierra nororiental, así como la presencia de grupos del crimen organizado, por lo menos desde hace tres años.

El ataque a los cooperativistas se da también en medio del intento de criminalizar la lucha pacífica que desarrollan en defensa del territorio y los bienes naturales en la Sierra Norte, luego de que la Procuraduría General de la República iniciara una averiguación previa en contra de dirigentes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

LEER MÁS:  Uno de los asesinos del ataque en escuela de Brasil, también asesinó a su tío

En septiembre de 2014, luego de que pobladores de Zongozotla expulsaron a un grupo de mineros en marzo de ese mismo año cuando pretendían hacer una exploración http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-04-07/interiores/es-mejor-que-no-vuelvan-advierten-totonacos-grupo-de-minero, el alcalde del lugar Honorio Lima Manzano, fue baleado por un comando de hombres armados en la entrada a la comunidad de Apolican perteneciente a Xochitlán, y resultó con heridas en el tórax y en el brazo izquierdo. http://municipiospuebla.mx/nota/2014-09-15/teziutl%C3%A1n/comando-balea-presidente-municipal-en-la-sierra-de-puebla

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook