¡Atentos! En CDMX autos emplacados en otros estados serán multados

El objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal de los poseedores de autos que emplacados en otras entidades

Regeneración, 15 de diciembre de 2021. El Congreso capitalino aprobó este miércoles, multas que van de entre 521 y 911 pesos a quien viva en la Ciudad de México y adquiera o posea un vehículo que haya sido emplacado en otras entidades, principalmente Morelos y Estado de México.

El Código Fiscal de la Ciudad de México avalado este miércoles, como parte del Paquete Económico del 2022, reforma al artículo 160 contempla hacer de carácter obligatorio la matriculación en la capital y por consecuencia, el pago del impuesto sobre posesión de vehículos.

Evitar la evasión fiscal

Y es que el objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal de los poseedores de vehículos automotores que deciden emplacar sus unidades en entidades donde es menor el costo por dicho trámite o en el caso del estado de Morelos donde la tenencia es inexistente.

LEER MÁS:  Intentaron asaltar una combi, uno de los pasajeros era militar y mató a dos

“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” señala el documento.

Multas

Al artículo 464 del Código Fiscal que se refiere a las infracciones relacionadas con los padrones de contribuyentes por 521 a 911 pesos, se le adicionó un tercer párrafo para establecer que esta multa será aplicada por el incumplimiento al artículo 160.

LEER MÁS:  Sheinbaum da inicio a clausura de antros clandestinos en la CDMX

Cabe recordar que, el pasado 4 de diciembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó en enconferencia de prensa un análisis que se realizó desde las cámaras del C5, en el que se detectó que el 50% de los vehículos que circulan en la capital tiene placas de circulación del Estado de México y un 5% en Morelos, lo que hace que sus propietarios evadan el pago de multas e impuestos en la capital.