El FBI y la Europol han alertado sobre este tipo de estafas en la compra de vacunas Covid-19
vacunas
UNAM pone a disposición ultrarefrigeradores para almacenar vacunas Covid-19

Regeneración, 21 de enero de 2021.  En la dark web están lanzando campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas falsas de Covid-19. Desde diciembre hasta la fecha se ha detectado un aumento del 400%  en estas prácticas.

De acuerdo con Check Point, los ciberdelincuentes aprovechan las campañas de vacunación  para su propio beneficio, pues el mes pasado vendían la vacuna en 250 dólares y ahora alcanza los 500 o mil dólares en bitcoins para así evitar ser detectados.

LEER MÁS:  Vacuna AstraZeneca sufre campaña de desprestigio en Twitter según estudio

Ante el incipiente número de dominios registrados relacionados con la vacuna, tanto el FBI como la Europol han alertado sobre este tipo de estafas.

Cabe señalar, que el mercado negro de vacunas contra el Covid-19 ha crecido en las últimas semanas. 

La compañía Check Point descubrió anuncios en los que no venden dosis individuales sino grandes cantidades con el objetivo de engañar a usuarios con mayor poder adquisitivo.

Debido al aumento de casos contagiados y por el temor a una tercera ola ha impulsado este modelo de negocio en la ‘dark web’ donde las ofertas han crecido exponencialmente.

LEER MÁS:  No hay pruebas de que vacuna Sputnik cause coágulos: EMA

Otro factor que genera el crecimiento del mercado negro es la variedad que hay, pues más empresas están desarrollando los fármacos, por lo que hay un mayor rango para elegir.

Incluso, antes de que la FDA aprobara las vacunas, se comenzaron a ofrecer fármacos “hechos en China que no contaban con marca ni aprobación.