Aumenta a 2, 130 mdp desvíos de Rosario Robles durante su gestión en Sedesol y Sedatu

En estos nuevos desvíos revelados están involucradas la Televisora de Hermosillo, S.A de C.V y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el día de ayer se dio a conocer que el desvió era de mil 331 millones.

Regeneración, 21 de febrero de 2018.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que subió a 2 mil 130.9 millones de pesos el monto de los presuntos desvíos durante las gestiones de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) respectivamente, así lo publicó el diario Reforma.

En el tercer y último paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2016 que fue entregado este martes, la ASF señaló que ese año también, desde la Sedatu, se realizó el mismo esquema de simulación de los dos anteriores, sólo que esta vez se involucró a Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, además del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

LEER MÁS:  Sedatu invertirá 942 mdp para Mejoramiento Urbano en Morelos

El diario Reforma difundió que la ASF detectó desvíos por mil 311 millones de pesos cuando Rosario Robles fue, respectivamente, titular de las dependencias federales; en la Sedesol, de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y en Sedatu, del 27 de agosto a la fecha.

Parece ser que parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, y después se dispersó a cuentas domiciliadas en diferentes países, esto lo revelaron las tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015.

En el caso de la Sedesol, el desvío fue mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

Mientras que el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema de Quintana Roo de Comunicación Social fueron firmados en los meses de julio, septiembre y octubre de 2015.

LEER MÁS:  Sedatu invertirá 942 mdp para Mejoramiento Urbano en Morelos

La ASF detalló que el esquema de simulación que las dependencias utilizaron fue firmar convenios con las diferentes entidades públicas para así obtener servicios relacionados con el diseño, producción y difusión de mensajes institucionales.

Sin embargo, los servicios solicitados no se realizaron, pero Sedesol y Sedatu si emitieron los pagos a esos entes públicos, los cuales a su vez transfirieron los recursos a diferentes empresas, que en su mayoría tienen relación entre sí, ya sea porque tienen el mismo apoderado legal o el mismo domicilio fiscal.

“Del total pagado a los proveedores, 35 de ellos recibieron un total de mil 901 millones 927.6 mil pesos, que representó el 94.6 por ciento del total pagado, que a su vez 23 de éstas destinaron recursos a 43 empresas, por la cantidad de mil 501 millones 74 mil pesos, sin la justificación que acredite los pagos realizados”, así lo reportó la ASF.