Aumenta Banxico tasa de interés a 7.75%, la tasa más alta en nueve años

El Banco de México (Banxico), aumentó la tasa de interés de 7.50 a 7.75%, debido a que los riesgos de la inflación se están materializando.

 

Regeneración, 21 de junio de 2018.- El Banco de México (Banxico), aprobó por unanimidad el aumento a la tasa de interés en 25 puntos base y pasará de 7.50% a 7.75%, lo que significa, la segunda alza en lo que va del año y la más alta en nueve años.

La Junta de Gobierno del organismo decidió aumentar la tasa debido a que riesgos para la inflación han empezado a materializarse, indicó Banxico en un comunicado.

“La disminución de la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación hacia su meta prevista en el último Informe Trimestral. No obstante, algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por este Instituto Central han comenzado a materializarse. En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales”, refirió Banxico.

En las últimas semanas, con las negociaciones del TLCAN, la moneda mexicana se ha depreciado y el precio de los combustibles ha aumentado; esto sumado a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las elecciones, presentan un escenario complicado para México.

“En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración. Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria”, subrayo la entidad.

“Hacia adelante, la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, finalizó.

Vía Banxico