Aumentan 53% contenidos que comparte Radio Educación

Radio Educación compartió 11 mil 520 contenidos con más de 100 emisoras en México y en el extranjero. Destaca el uso de plataformas digitales


Regeneración, 23 de octubre del 2019. Radio Educación, entidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, compartió 53% más contenidos en los primeros nueve meses del 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La instancia, fortaleció su sistema de distribución nacional e internacional a través del Programa Nacional de Dotación de Contenidos, informó este miércoles la Secretaría de Cultura.

Fueron, en total 11 mil 520 contenidos compartidos a más de 100 emisoras e instituciones públicas educativas y culturales de las 32 entidades del país.

Los principales festivales del país
Entre los contenidos que difunden la diversidad cultural del país, Radio Educación transmitió en vivo los festivales culturales más importantes.
Entre ellos, están el Foro Especial del Son Jarocho; el Festival de la Huasteca y el Festival Internacional Cervantino.

Aumenta 15% la producción

Durante los primeros nueve meses del año, Radio Educación produjo un total de cuatro mil 846 programas de tipo cultural, informativo, educativo y de orientación.

Esta cantidad representa un 15% más que durante el mismo periodo de 2018.

Entre los contenidos especiales, se realizaron programas para conmemorar eventos relevantes para la cultura en México.

Las conmemoraciones
Por ejemplo, el 80 aniversario del Exilio Español a México, la participación en el homenaje al Dr. Miguel León Portilla y el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura.
También destaca el estrenó de la serie “Linterna Mágica en la radio”, en coproducción con la Cineteca Nacional, y la radionovela histórica “Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo”.
Este último en coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
La transmisión radiofónica del 15 de septiembre destacó, durante cinco horas, a 72 profesionales de estas instituciones, que produjeron casi 200 contenidos originales.

Plataformas digitales y sello discográfico

A través de 97 emisoras enlazadas, la señal llegó a 21 estados de la República Mexicana y Estados Unidos; incluso se tuvieron reportes de escucha en ocho países fuera de México.

Como parte del proceso de ampliación de la presencia nacional y colaboración institucional de Radio Educación, se han firmado 22 convenios, un 200% más que el mismo periodo 2018.

Destacan los firmados con emisoras comunitarias en Colima, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes y Tabasco, al ser el trabajo local, comunitario y de colaboración una de las líneas de la política cultural de la presente administración.

Streaming en vivo
La tecnología y las nuevas plataformas digitales han sido durante 2019 una de las herramientas más relevantes que Radio Educación ha tenido para alcanzar a nuevas audiencias.
Ejemplo de ello es Nimbeë, el sello discográfico digital de la institución, que aprovecha y pone a disposición su infraestructura de grabación.
Este sello tiene por objetivo impulsar iniciativas, al atender a músicos que buscan apoyo para realizar su primer producto discográfico.
Para ello, en julio se abrió la primera convocatoria, misma que registró un total de 113 propuestas, quienes resulten ganadores podrán concretar la grabación de su música, la cual estará disponible al público para descarga gratuita.
De la misma manera, a partir de este año, Radio Educación complementa sus transmisiones radiofónicas con streaming de video en vivo.
Esto ha permitido incrementar el alcance a nuevas audiencias desde el entorno digital, pues de enero a septiembre suman más de un millón de visualizaciones en las cuentas oficiales de la radiodifusora (Twitter, Facebook y YouTube).
Más de 400 contenidos originales

Durante el año, Radio Educación ha producido y transmitido más de 400 contenidos originales para públicos específicos como niños, niñas y adolescentes.

También ofreció contenidos dirigidos a jóvenes y personas con discapacidad, difundiendo temáticas como la igualdad de género y la no discriminación.

Asimismo, difundió contenidos relacionados con la diversidad e importancia de las lenguas indígenas y el combate de actitudes xenofóbicas.