Aumentará 40 mil millones en sector salud para alcanzar acceso universal

Una fuerte inversión y una reestructuración del sistema de salud es lo que proporcionará la capacidad de satisfacer la atención del sistema de salud

Regeneración 21 de octubre de 2019. Salud. Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto Nacional para el Bienestar expresó en la rueda de prensa mañanera que el sistema de salud está segmentado y es un problema que hay que se está resolviendo por parte del gobierno.

Expresó que el gobierno va a aumentar el presupuesto al sector para satisfacer estos programas en 40 mil millones de pesos.

Explicó que hay notables diferencias en la instituciones de los diferentes números del sistema de salud.

Remarcó que los servicios estatales atienden el 55 % de la demanda y sin embargo cuenta con solo el 21 % de los hospitales del país.

El objetivo es alcanzar el acceso universal de la población y crear el sistema para el bienestar, que consiste en ampliar la inversión a 40 mil millones de pesos en el presupuesto.

En primer lugar implica garantizar la atención primaria de la salud para que los riesgos para la salud estén controlados.

El instituto de salud para el bienestar pretende ser ahora descentralizado con estatus jurídico y patrimonio propio.

El cual tendrá que proveer prestación gratuita de salud y medicamentos a la población sin seguridad social.

Para ello se debe lograr una mejor articulación en los componentes que conforman el sistema a salud.

La organización de los servicios en la atención primaria, acceso gratuitos a medicamento, es la prioridad.

Es importante, dijo, sostener una estructura y mantenimiento adecuados, que no falten establecimientos ni medicaemntos en todo el país.

Basificar al personal

Mencionó que se va a a basificar a 67 mil trabajadores precarios con el objetivo de definir las principales herramientas para impulsar y regionalización de servicios.

Además de reclutar y preparar médicos y enfermeras., junto a una estrategia de abasto: que no falten medicamentos.

El 21 de octubre se hará una mesa de trabajo con laboratorio de patente para mejorar el abastecimiento.

Ya que se debe hacer llegar insumos médicos.

Finalmente se priorizará la segunda función: garantizar que no falten médicos especialista y enfermeria en los centros de salud.