Autoliv negó derechos laborales dicen Secretarías del Trabajo y Economía

Automotriz Autoliv de Querétaro negó libertad de asociación y de negociación colectiva. Investigación en el marco del T-Mec. Se solventan irregularidades

Automotriz Autoliv de Querétaro negó libertad de asociación y de negociación colectiva. Investigación en el marco del T-Mec. Se solventan irregularidades

Regeneración, 5 de enero de 2024. El gobierno de México resolvió que el fabricante de componentes para el sector automotriz Autoliv Steering Wheels México denegó derechos a trabajadores.

Esto con relación a los trabajadores de su planta ubicada en Querétaro, a quienes se les impidió ejercer sus derechos laborales de libertad de asociación y negociación colectiva.

Autoliv

Así, los portales destacan que esas son las conclusiones de las Secretarías de Economía (SE) y Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mismas que además, señalaron que tras realizarse una investigación interna de la solicitud por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Lo anterior, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.

LEER MÁS:  Revelan que "Los Chapitos" habrían entregado al supremacista "Rocky" a autoridades de EE.UU.

Seguidamente se destaca que el gobierno mexicano aseguró que dichas quejas quedaron solventadas.

-“En la investigación se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels México que constituyeron una denegación de tales derechos”, dijeron ambas dependencias.

Acción

Sin embargo, aseguraron que durante el periodo de investigación, la empresa realizó varias acciones de reparación para los trabajadores, con apoyo de la STPS.

Y, entre las que destacan una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y lineamientos para el comportamiento del personal de la empresa.

Así mismo, la STPS proporcionó una capacitación a trabajadores de la planta localizada en El Marqués, Querétaro, sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 18, 2024

Además, la empresa reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Finalmente, el gobierno mexicano señaló que la queja fue solventada dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC.

Esto, para la investigación interna y el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y EU.