Autor de Los narcopolíticos denuncia vínculo de Enrique Alfaro con el narco

Ricardo Ravelo, escritor y periodista especializado en temas de seguridad, publica Los narcopolíticos, una extensa bitácora que documenta los vínculos de políticos como Ricardo Monreal o Graco Ramírez con la esfera criminal; asegura que en Jalisco, Enrique Alfaro, su germano David, y su excuñado, tienen secuestrado al Poder Judicial 

Portada de Los narcopolíticos. Cortesía.

 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMx. El periodista y escritor Ricardo Ravelo (Verazcruz, 1966) presentó Los narcopolíticos (Harper Collins, 2021), un libro en el que expone los vínculos criminales de gobernadores y personajes de la esfera política actual como Ricardo Monreal o Graco Ramírez, quienes al amparo del poder han actuado en favor del crimen organizado.
En la obra se construyen los perfiles de distintos personajes y sus partidos políticos, quienes a l largo de su carrera se han aprovechado de su posición de poder para ejercer la corrupción, la impunidad y el narcotráfico.

Recientemente, el periodista, especializado en los temas de justicia y narcotráfico, señaló al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presuntamente ampara los negocios ilícitos del crimen organizado, en el estado, ayudado por su hermano David Alfaro y su excuñado Rafael Martínez Ramírez.

“Lo que se denunció fue que en Jalisco existe un gran negocio criminal que está representado por el gobernador Enrique Alfaro. La cadena seguiría. A través de su hermano David, y su excuñado Rafael, quienes tienen cooptado el Poder Judicial para emitir sentencias a favor o en contra, según sus intereses, de determinados personajes, principalmente de políticos de Movimiento Ciudadano, que a su vez están relacionados con el blanqueo de activos, la extorsión entre otras cosas. Lo anterior fue sostenido por un testigo protegido en Estados Unidos en el marco de las investigaciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con este testigo en el negocio de la justicia a modo están implicados jueces, magistrados y miembros de la Judicatura. El cuñado del gobernador sería el hombre que distribuiría los casos a un juez que indudablemente va a fallar a favor de los intereses del grupo”, aseguró Ravelo en entrevista con RegeneraciónMx.

Aunque el caso del gobernador de Jalisco no está incluido en el volumen, debido a que llegó a manos del periodista tiempo después de que Los narcopolíticos se publicara, Ravelo no descarta la idea de un libro dedicado al caso expreso de los Alfaro, y la corrupción que ha existido en el estado a expensar del poder.  

Cuestionado por esta casa editorial respecto a la veracidad de las declaraciones contra Alfaro y los políticos que figuran en el libro, el periodista aseveró que cuenta con las declaraciones del testigo radicado en EE.UU y las carpetas de investigación que la Fiscalía de la República (FGR) abrió en contra de los mencionados.

“Las historias que se narran en Los narcopolíticos no son suposiciones, se desprenden de investigaciones que ha llevado a cabo la FGR, ahí hay carpetas de investigación que dan cuenta de los vínculos de estos políticos con el narcotráfico. Creo que si no se les ha enjuiciado es por un tema de impunidad.

“Recientemente se denunció cómo el crimen organizado secuestro las elecciones en Guerrero y Sinaloa, Nayarit, en realidad fueron varios estados en donde los criminales amedrentaron a los representantes de diversos partidos y a nivel estatal no se hizo nada. Me parece que eso es algo que refuerza la impunidad”, aseguró.

Ravelo, quien nació y desarrolló su carrera periodística en Veracruz, cuenta que los estragos del narcotráfico en el estado sureño se comenzaron a sentir a partir de la década de 1990, siendo la “matanza del llano la víbora” uno de los parteaguas de la violencia, que se intensificó en los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

“Desde muy joven me tocó ver los efectos del narcotráfico en Veracruz, ahí nací y estudié periodismo. Recuerdo que uno de los primeros reportajes que realicé fue en torno a la matanza del Llano de la víbora, en donde agentes de la PGR se enfrentaron a militares cuando un avión cargado de droga estaba aterrizando en el terreno”, narró.

El episodio que Ravelo recordó se produjo en noviembre de 1991 cuando, efectivamente, las dos fuerzas federales se enfrentaron en el Llano de la víbora. En ese momento y durante los primeros 20 meses del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga fungía como procurador de la República y aseguró que el hecho se había tratado de una “confusión”, respaldándose en una sentencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Recientemente, durante el juicio del Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, Lechuga fue señalado por el narcotraficante colombiano Jorge Milton como uno de los más de 70 agentes federales que tenía comprados.

Los narcopolíticos es un extenso recorrido por la historia de la corrupción y la violencia que crecieron de la mano de la política mexicana que gobernó el país en los últimos 70 años, y que gracias a sus tentáculos, que se expandieron a las instituciones más importantes del país, permanecieron impunes.