Autoridades descartan actividad volcánica del Iztaccíhuatl

Se difundió un video que mostraba una supuesta explosión del Iztaccíhuatl, sin embargo esto no sucede desde 1868, fue un efecto óptico informaron.

Regeneración, 23 de octubre del 2019. Luego que usuarios de las redes sociales reportaron una supuesta explosión en el Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que no se trata de actividad eruptiva en el volcán, sino de un un efecto óptico.

Este miércoles, usuarios de Twitter, principalmente, difundieron un video en el que la Mujer Dormida habría emitido la madrugada de este martes una breve explosión volcánica en su ladera sur, lo que habría significado un suceso porque eso no ocurre desde 1868.

LEER MÁS:  Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en Edomex y CDMX

Al respecto, la CNPC aclaró que con base en la información disponible hasta el momento “se puede afirmar que NO se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl”.

En su cuenta @CNPC_MX de la red social, explicó que para que esta actividad fuera posible se tendría que haber observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del volcán Popocatépetl, lo cual no sucedió.

EFECTO ÓPTICO

Señaló que lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni, además de que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

LEER MÁS:  Arqueólogos del INAH hallan restos de 14 mamuts en Tultepec

Indicó entonces que lo que se observó como una explosión pudo tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva, y que a las 05:11 horas del 22 de octubre, hora del supuesto evento, no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

“La imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla a las 05:11 horas del 22 de octubre demuestra que NO hubo ninguna emisión como la descrita en el #Iztaccíhuatl”, publicó el organismo en la red social, donde llama a la población a seguir información de fuentes oficiales.

cargando...