Autoridades municipales, las más golpeadas por el crimen organizado

Desde que empezó el proceso electoral por lo menos 12 aspirantes municipales fueron asesinados y 7 más en funciones también perdieron la vida.

 

Regeneración, 25 de marzo de 2018.- La injerencia del crimen organizado en municipios de México golpea a las autoridades locales directamente, lo que ha resultado en el asesinato de varios aspirantes y presidentes municipales.

Tan sólo en lo que va del proceso electoral, que inició formalmente el 8 de septiembre, han sido asesinados 12 candidatos a alcaldes y siete ediles en funciones, mientras que cifras del diario Reforma indican que en los últimos seis meses, por lo menos 52 funcionarios fueron asesinados.

Según cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, durante la administración de Peña Nieto se han asesinado a 23 ediles en funciones, 5 electos y 44 ex alcaldes.

Esos 71 homicidios se suman a 46 casos del mismo tipo registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Según la ANAC, que haya más de 100 homicidios contra ediles en 12 años es reflejo de una estrategia del crimen organizado para debilitar al Estado atacando su eslabón más débil.

“Los ataques por parte de los cárteles contra alcaldes, ya sean en funciones, electos o ex alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación y restablezca un espacio en el que las organizaciones delictivas puedan funcionar bajo un alto grado de impunidad.

“Cuando un municipio se encuentra en el centro del territorio de un grupo criminal y no cuenta con la capacidad humana ni económica para hacerle frente a las situaciones propias de sus circunstancias, queda claro que está desamparado”, señala la AMAC.

Frente al incremento de la violencia contra munícipes, la asociación consideró urgente diseñar un “Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes” que propuso al gobierno y al congreso.

Mientras tanto, al menos en Guerrero y Morelos dirigentes han pedido a las autoridades que se hagan cargo de la inseguridad y proporcionen el ambiente que se requiere para elecciones seguras.

Vía reforma