Autoriza Estados Unidos importación de aguacate Hass de Jalisco

México primer productor mundial de aguacate. Se firma programa operativo para que productores accedan a mercado de EE.UU.

Estados Unidos autoriza el ingreso de aguacate Hass
Estados Unidos autoriza el ingreso de aguacate Hass

Regeneración, 7 de diciembre de 2021. La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), informó que Estados Unidos autorizó la importación de aguacate Hass de Jalisco así como la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación del producto.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los agricultores mexicanos son las zonas libres de plagas, como el barrenador por ejemplo.

Además, deberá cumplir con una serie de normas y requisitos que se establecen en dicho plan de trabajo operativo.

Y es que dice Sader que el año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países.

Con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, aseguró.

Sanidad

La firma de este Plan de Trabajo permite estar en condiciones de exportar aguacate durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022, anotó.

«Para ello, el organismo de Agricultura implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco».

LEER MÁS:  El Chepa, cuñado de El Mencho, se declara culpable por tráfico de drogas en EE.UU.

Y seguirá después con el Estado de México y Nayarit.

Plan de Trabajo para exportar a Estados Unidos

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

La dependencia federal destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile para abrir mercados.

Además dichas negociaciones en breve también con Australia y Tailandia, dice Sader.

Exporta México 1.3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones

México es el principal productor de aguacate en el mundo, aseguró la institución.

Otras bondades

Sader dijo que nuestro país tiene disponibilidad de aguacate durante todos los meses del año, lo que garantiza contar con aguacate fresco.

Esto, tanto para el mercado nacional como para el de exportación, aseguró.

«El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países», puntualiza.

Con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco.

LEER MÁS:  Récord histórico de remesas, son 48 mil millones de dólares en 10 meses

Y le sigue 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

Productores

Además Sader detalla que el principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas.

Luego el  Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Consumidores

Como es conocido Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano.

Le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.

Jalisco

Por otra parte, Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea.

Incluso dice Sader que las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021.

Mismo que representa el 46 por ciento de su producción.