Cofepris confisca refrescos Chaparritas y Barrilitos por mal etiquetado

La Cofepris confiscó refrescos de las marcas Barrilitos y Chaparritas por ser considerados como de alto riesgo. Te decimos la razón

Los refrescos y bebidas fueron aseguradas tras un operativo de la Cofepris

Regeneración, 7 de diciembre de 2021. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el aseguramiento de algunos productos que no cumplieron con las normas de etiquetado.

Este hecho fue informado a través de un comunicado, el cual enlista los motivos del aseguramiento de 112 mil 884 unidades de productos.

Entre los productos confiscados por la Cofepris se pueden encontrar las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito.

Por otra parte, se lee que dichos productos presentan anomalías consideradas como de alto riesgo en materia de etiquetado.

Lo anterior se debe a que dichos productos se comercializan en territorio nacional pero estaban infringiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-051.

LEER MÁS:  Coca Cola premia a periodistas por atacar etiquetado frontal

Como consecuencia, la Cofepris realizó una serie de operativos para retirar dichos productos del mercado.

Tras los operativos, las autoridades aseguraron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami.

En cuánto a las bebidas, ambas marcas son de la refresquera ‘Desde el Corazón del Fruto S.A de C.V.», y sobre los productos, fueron retirados todas sus presentaciones y sabores.

¿Por qué la Cofepris retiró los refrescos Barrilitos y Chaparritas?

Según el comunicado de la Cofepris, estas bebidas incumplen con la regulación de la presentación de los sellos de advertencia.

Dicha situación se debe a que dichos refrescos no muestran los sellos al frente del producto, lo que daría como resultado que sean parte de la exhibición.

Por otra parte, la Cofepris indicó que los sellos estaban presentes en la parte trasera de la etiqueta, justo arriba de donde se encuentra la tabla de información nutrimental.

LEER MÁS:  Coca Cola premia a periodistas por atacar etiquetado frontal

A pesar de ello, la norma indica que los sellos de advertencia deben de estar de manera independiente a la información nutrimental.

Los sellos estaban impresos del lado incorrecto 

En cuanto al producto Peperami, la Cofepris informó que este producto presenta irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje de la marca.

Finalmente, la Cofepris indicó que los fabricantes de bebidas y alimentos preenvasados están obligados a cumplir con las normas de etiquetado.

Asimismo, las autoridades invitaron a los consumidores a denunciar las marcas de productos que no cumplan con el etiquetado.