Autorizan empresa eléctrica del SME en Puebla

Trabajadores electricistas del SME formaron la empresa Suministradora Básica del Centro (Subace). Aplicará borrón y cuenta nueva en municipios de Puebla

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 6 de agosto del 2018. Huauchinango, Pue.- La Comisión Reguladora de Energía autorizó el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica a  Suministradora Básica del Centro (SUBACE), empresa creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

La licencia fue aprobada durante la sesión 3 de Agosto, indicó el Comité Central del gremio formado por empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro que se encuentra en proceso de extinción tras un decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón que dejó sin trabajo a más de 44 mil personas en octubre de 2009.

LEER MÁS:  Sin permiso de descarga 41 empresas que contaminan ríos de Puebla

La aprobación representa «un salto cualitativo en la puesta en operación de nuestra suministradora. A la brevedad, vamos a programar la apertura de Juarez 90 en la Ciudad de México para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto», dieron a conocer.

SUBACE es parte de «nuestra estrategia de reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia y del compromiso del SME con los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica(Anuee).

La empresa podría estar operando además en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, con lo que “se haría efectivo el borrón y cuenta nueva”, señaló con anterioridad Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central semita.

LEER MÁS:  Dietas tradicionales, clave para una alimentación sustentable

El permiso de la Comisión Reguladora de Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía permite a SUBACE celebrar contratos que permitan la compraventa de electricidad a los usuarios que consumen al menudeo.

En la región hay más de 30 mil usuarios que esperan el “borrón y cuenta nueva” ante las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad de cobrar “cuentas impagables” a quienes atendía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Desde la última semana de agosto, integrantes de Ciudadanos Unidos iniciaron una campaña de recolección de firmas con los ciudadanos de los tres municipios con la finalidad de fortalecer la gestión del “borrón y cuenta nueva” y la suscripción del contrato con la nueva empresa suministradora de energía eléctrica.

LEER MÁS:  70 médicos advierten de que Assange podría morir en prisión

Mientras la ANUEE tiene registrados 4 millones 500 mil usuarios que hasta el momento no pagan el servicios de energía eléctrica, “no porque no quieran, sino porque la CFE no cobró por tres o cuatros años  y después quiso cobrar cuentas impagables”, argumenta la organización.

cargando...