Compartir

Se firma principio de acuerdo comercial México-Estados Unidos. Ministra Canadiense suspende gira por Europa y viaja a Washington para conversaciones

Regeneración, 27 de agosto del 2018. Los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial que tendría vigencia por 16 años, con posibilidad de revisión y ampliación cada 6 años. Las ampliaciones pueden ser a su vez por otros 16 años. La Canciller de Canadá Chrystia Freeland interrumpió su gira en Europa para dirigirse a Washington y retomar las negociaciones trilaterales.   

El principio de acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México tendrá una vigencia inicial de 16 años, según explicó el Representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

El tema central del principio de acuerdo está en las reglas de origen.

En cuanto a las reglas de control de origen de los automóviles, Lighthizer explicó que se exigirá que “el 75% provenga de la región”, y que entre el 40 y el 45 % del contenido de los vehículos sea fabricado por empleados con un salario de al menos 16 dólares por hora.

LEER MÁS:  Trump destituye a Jeff Sessions como el Fiscal General

Pero “no se tocó” el tema de los aranceles de EU al acero y aluminio de México, y por tanto seguirán en vigor.

“Creemos que el acuerdo va a aumentar el comercio y es bueno para los agricultores estadounidenses”, señalaron funcionarios de la administración Trump.

Entre las bondades del acuerdo, dijeron, está que los agricultores mexicanos también se verían beneficiados.

La cláusula Sunset

En las negociaciones EU. en insistía en imponer una cláusula “sunset” (cláusula de caducidad), que habría obligado a revisar el tratado cada cinco años y que habría dado la posibilidad de salir de él.

Finalmente optaron por “”revisiones periódicas” para “resolver los problemas”.

Canadá se reintegra a las negociaciones

La canciller Chrystia Freeland interrumpió su gira en Europa para viajar este martes a Washington y retomar las negociaciones del TLCAN, confirmó el vocero de la cancillería, Adam Austen.

Canadá ha declarado con anterioridad que está atenta a las negociaciones de México y Estados Unidos y que considera que las pláticas bilaterales son normales entre las naciones.

LEER MÁS:  La dictadura de Amazon

Sin embargo, Canadá también ha subrayado la importancia de su opinión y posicionamiento en cuanto a los acuerdos de comercio.

A la firma de este acuerdo de principio México-EU, se sucede entonces la integración de Canadá a las conversaciones.

El presidente Donald Trump advirtió que de no alcanzarse un entendimiento comercial con Canadá, Estados Unidos impondría tarifas arancelarias a sus importaciones de autos.

Al respecto el senador republicano Orrin Hatch reconoció que para que el nuevo TLCAN sea beneficioso para EU “debe incluir a Canadá”.

Por su parte el también senador republicano John Cornyn, celebró el acuerdo con México como un paso positivo, pero advirtió que “hay que asegurarse que el acuerdo incluya a Canadá y tenga apoyo de ambos partidos”.

Trump necesitará el refrendo en el Congreso a cualquier acuerdo que cambie o actualice el TLCAN.

Trump no quiere que se llame TLCAN – NAFTA

Trump señaló que quería abandonar el nombre de NAFTA “porque tiene una mala connotación”.

LEER MÁS:  Se perfila Christopher Landau como embajador de EU en México, abogado conservador

“Solían llamarlo NAFTA. Vamos a llamarlo el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos vamos a deshacer del TLCAN porque tiene una mala connotación”, dijo.

México y Canadá se han mantenido firmes en la importancia de mantener el formato trilateral del acuerdo de libre comercio del TLCAN, incluso cuando Trump ha señalado el deseo de acuerdos individuales con cada país.

Peso y bolsa se fortalecen ante avance de nuevo acuerdo comercial

El dólar al mayoreo se vendió al final de la sesión en 18.7465 pesos, lo que representó una ganancia de 0.99% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos del Banco de México (Banxico).

Mientras, en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al final de la jornada en 19.05 pesos, es decir, 20 centavos menos respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra se ubicó en 18.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook