Napoleón Gómez Urrutia reaparece en Senado tras 12 años de exilio forzoso

Napoleón Gómez Urrutia, quien fue exonerado por la SCJN y cuenta con el apoyo de al menos 80 mil obreros reapareció este lunes en el Senado de la República, luego de 12 años de exilio forzoso en Canadá

 

Regeneración, 27 de agosto de 2018. Este lunes reapareció en México, luego de 12 años y medio de exilio forzoso, Napoleón Gómez Urrutia, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
El líder minero volvió de Canadá a México en calidad de senador electo de Morena.
Gómez Urrutia se presentó en el Senado de la República para completar el proceso de credencialización como senador y participar en la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, el próximo miércoles 29.
Frente a los medios dio unas breves palabras y anunció que dará una conferencia de prensa en forma el próximo jueves 30:

“Ayudar a reconstruir el país, ayudar a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, con la pobreza y contribuir a eliminar la corrupción en México”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Gómez Urrutia de 11 causas penales. Actualmente Se encuentra libre de cargos.
Al líder minero lo apoyan sindicatos internacionales agrupados en IndustriALL Global Union, organización que integra 50 millones de trabajadores alrededor del mundo.
Cuenta también con el respaldo de secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero, Roberto Hernández Mojica, quien afirmó que más de 80 mil obreros otorgarán apoyo y respaldo a Gómez Urrutia, para evitar que el gobierno federal pretenda actuar en su contra.

Exonerado por la SCJN, Gómez Urrutia llegará a México con el respaldo de 80 mil obreros


El pasado 16 de agosto, Napoleón o “Napito”, como también es conocido, recibió en Estados Unidos el premio Global Democracy Award por su “desempeño democrático, su lucha por la libertad y por los derechos humanos que implican un cambio significativo para la sociedad mexicana”.
El galardón lo organiza y lo otorga The Washington Academy of Political Arts and Sciences de la agrupación Napolitans Victory Awards, de la Universidad de Georgetown, y está considerado como uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de desempeño democrático y consultoría política.
 

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Gómez Urrutia y Pasta de Conchos

Gómez Urrutia afirmó en una entrevista para La Jornada que fue objeto de amenazas e intimidación a raíz de la defensa de los derechos de trabajadores mineros y de la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila.
El incidente ocurrió el 19 de febrero de 2006 y dejó 65 mineros sepultados. Esto se debió a las pésimas condiciones de seguridad, pero a ello se sumó la negligencia de Grupo México, cuyo propietario decidió cancelar las labores de rescate con la anuencia del entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Francisco Javier Salazar, con Vicente Fox Quezada en la presidencia de la república.
El senador relató haber librado una desigual batalla jurídica, especialmente dentro del periodo de Felipe Calderón Hinojosa como presidente, cuya administración avaló once demandas que tuvieron que resolverse hasta la SCJN, “quien me exoneró completamente de todo cargo, de forma definitiva e inapelable”, señaló.
 

LEER MÁS:  Central de Abastos será Polo de desarrollo sustentable: Brugada

Agenda

El dirigente minero Roberto Hernández Mojica informó a mediados de agosto que se buscará un encuentro entre Gómez Urrutia y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hablar sobre una salida a las huelgas mineras de Sombrerete (Zacatecas), Cananea (Sonora) y Taxco (Guerrero), con el fin de darles una salida y volver a abrir fuentes de empleo.
Asimismo, se espera que a la llegada de Gómez Urrutia se presenten contingentes de la base trabajadora minera y siderúrgica, además de los líderes sindicales de otras partes del mundo.