Avanza derogación del horario de verano, pasa al pleno de diputados

Por 22 votos a favor, 1 contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de nueva Ley de horario. Excepto en algunas zonas de frontera

Avanza derogación del horario de verano, pasa al pleno de diputados

Regeneración, 27 de septiembre de 2022. Avanza la abrogación de la ley horaria aprobada en 2001, por nuevas disposiciones que derogan el horario de verano.

Tras la aprobación en comisiones será el miércoles 28 de septiembre cuando la iniciativa se vota por el pleno de la Cámara de Diputados.

Horario

-“La presente iniciativa propone abrogar la ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884″.

Lo anterior señala la nueva ley de horario.

Y aclara que, no obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte.

LEER MÁS:  El Chepa, cuñado de El Mencho, se declara culpable por tráfico de drogas en EE.UU.

Esto, «dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

Nahle

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que existe un rechazo popular hacia el horario de verano desde 1996.

Además de que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total. y, de acuerdo a una encuesta, hay un 71% de rechazo al horario de verano.

Específico

Así, en México tendrán vigencia los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich.

Así como los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, conforme a convención de Meridianos 1884, que establecen el meridiano cero.

Cabe destacar que que aplicará un horario estacional en la zona fronteriza norte en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila.

LEER MÁS:  “Estamos en contra de cualquier acto de violencia”; Sheinbaum sobre acontecimientos en Xochimilco

Además de Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Otro será aplicado para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Además, habrá otro para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California.

Y, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

Salud

Y es que el horario de verano no representa ahorro sustancial de energía. En cambio afecta a la salud.