Más de 570 representantes indígenas de la península y del gobierno participaron en la segunda sesión de reuniones sobre el proyecto del Tren Maya

Regeneración, 29 de noviembre, 2020. La segunda sesión de diálogo con los pueblos indígenas y originarios sobre el proyecto del Tren Maya sigue avanzando, informó el Gobierno de México este domingo.

El sábado se llevaron a cabo siete de las 15 reuniones de seguimiento y verificación de los acuerdos con los pueblos de la península. Se trata de una fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades.

Tomando las precauciones sanitarias requeridas; más de 570 representantes indígenas y del gobierno participaron en la segunda sesión de reuniones de comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos. Las comisiones se conformaron en diciembre del2019; durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que el Tren Maya debe construirse de la mano con pueblos y comunidades. Esto con el propósito de fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán.

Segob, Fonatur y el INPI, en el Comité Técnico del proyecto

Las reuniones contaron con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. Participó también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad responsable del proyecto de desarrollo; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico; así como más de 30 dependencias del gobierno federal que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional de este proyecto.

Fonatur presentó los avances del proyecto, así como las características generales de lo que serán las Comunidades Sustentables. Éstas están planeadas como zonas en el área de influencia directa de las estaciones del Tren Maya. Ahí el gobierno busca propiciar el ordenamiento urbano y gestionarlo como «centro de vida urbana y bienestar».

Semarnat se encarga de que Tren Maya respete el medio ambiente

Hay también la instrucción de implementar el proyecto con pleno respeto al medio ambiente y al patrimonio arqueológico; por ello los organismos presentaron información sobre la estrategia de gestión ambiental.

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental. Estas incluyen la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.

LEER MÁS:  Se planea vacunar este fin de semana a 20 mil maestros de Campeche

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que generaron estudios que garanticen la protección arqueológica de la región; si los más de mil 500 sitios arqueológicos en el tramo 3 son susceptibles de afectación, propondrán un cambio en el trazo de la vía.

Ambas instancias manifestaron que se generarán fuentes de empleo para el seguimiento e implementación de estas acciones en toda la península.

Chiapas

En Palenque, Chiapas, representantes del Banco del Bienestar anunciaron la instalación de cinco sucursales en la región, en atención a las solicitudes de las comunidades.

Además, en seguimiento a las demandas de asesoría sobre terrenos ubicados en el paso de las vías, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) informaron que se capacita legalmente a las y los propietarios para que conozcan sus derechos y tengan certeza sobre sus tierras.

La comisión solicitó información sobre la distribución de empleos en las comunidades indígenas impactadas por el Tren Maya. Por ello, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalaron que se capacita a jóvenes estudiantes de instituciones de educación superior de la zona, para la aplicación de diagnósticos participativos comunitarios que ayuden a identificar problemáticas y vías de solución.

Quintana Roo

En Bacalar, Quintana Roo, la comisión de seguimiento reconoció el avance en los trabajos que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en atención a sus solicitudes de ampliación del servicio de electrificación.

Sobre las dudas de la comisión respecto a la construcción de caminos e indemnizaciones que se encuentran pendientes, se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus representantes en el estado, revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados y dará seguimiento.

Por otro lado, integrantes de la comisión de seguimiento de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, manifestaron las fortalezas de la región que proponen integrar al proyecto Tren Maya, como los sitios naturales y arqueológicos y la producción de arte tradicional. Además, solicitaron dar seguimiento y atención a las necesidades de infraestructura básica y generación de empleo para los jóvenes.

Campeche

En la comunidad de Don Samuel, municipio de Escárcega, Campeche, se consensó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programará recorridos a las comunidades que requieren proyectos ejecutivos para la construcción de pozos de agua potable. Para dar seguimiento a cada uno de los planteamientos con las instancias correspondientes, se acordó continuar el seguimiento a través de mesas temáticas de trabajo.

LEER MÁS:  México refuerza control en Chiapas ante caravana de 9 mil migrantes

Tenabo, Campeche

Luego de escuchar los avances en los acuerdos, en Tenabo, Campeche, integrantes de la comisión de seguimiento solicitaron la ampliación del servicio de energía eléctrica en las comunidades, y reiteraron la necesidad de incorporar a las mujeres indígenas al proyecto. Asimismo, para dar seguimiento a los acuerdos, la comisión consensó mantener comunicación directa con Fonatur.

Yucatán

En Maxcanú, Yucatán, se destacó la necesidad de generar nuevos empleos en el marco del proyecto, lo cual se atendió por parte de representantes del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), quienes presentaron acciones de fortalecimiento para el turismo comunitario, como capacitaciones sobre protocolos de salud durante la pandemia y apoyo a proyectos productivos.

Por otro lado, se consideró necesario dar seguimiento a las solicitudes en materia de tierras y territorios de la microrregión, a través en una mesa agraria en donde participen las instancias competentes.

Finalmente, en Valladolid, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta realizada en Chichimilá, donde se destacó la necesidad de atender la salud de la población indígena en el contexto de la pandemia, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció la rehabilitación de unidades médicas en diferentes comunidades de este municipio.

En torno al interés de ser tomados en cuenta en los empleos generados en el proyecto, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se incorpora al Tren Maya, a fin de detonar la economía comunitaria y brindar capacitación a jóvenes para que ser incorporados a centros de trabajo en la región.

Todas las reuniones tuvieron intérpretes en las distintas lenguas indígenas de la región, así como representantes de órganos garantes de derechos humanos.

Este domingo el diálogo continúa las reuniones de seguimiento en Calakmul y Champotón, Campeche; Sotuta, Izamal y Mérida, en Yucatán; y Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.