López Obrador señaló que esperará a que Washington decida si apela o no el fallo que negó la extradición
amlo
Avanzan las gestiones de asilo para Julián Assange

Regeneración, 6 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México esta haciendo algunas gestiones sobre el ofrecimiento de asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

López Obrador señaló que esperará a que Washington decida si apela o no el fallo que negó la extradición.

«Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso. lo que se sabe es que el gobierno de EU puede apelar el fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que si se mantiene la resolución sobre la negativa de extradición, Assange quedaría libre pues no hay denuncias en su contra en dicho país.

LEER MÁS:  AMLO autoriza que estados e IP adquieran vacunas

López Obrador remarcó que el gobierno mexicano esta pendiente a la resolución y “estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina”.

Cabe señalar que el pasado lunes, AMLO celebró la decisión de la jueza británica Vanessa Baraister de no autorizar la extradición del periodista australiano.

«Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, reiteró el mandatario.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Belmarsh. En 2019 fuera aprehendido en la embajada de Ecuador en Londres.

LEER MÁS:  Variante de Covid es más mortal: Boris Johnson

Esta mañana, la misma jueza Baraister negó  la libertad bajo fianza al determinar que existía un riesgo considerable de fuga si se le permitía esperar la apelación para su juicio en libertad.