Disturbios pro Trump impiden al Colegio Electoral ratificar la victoria de Biden; el vicepresidente tuvo que evacuar el Capitolio por túneles subterráneos

Regeneración, miércoles 6 de enero, 2021. Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograron interrumpir la sesión del Congreso que ratificaría la victoria de Joe Biden en la elección presidencial. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Afuera del Capitolio, los partidarios de Trump rompieron cuatro capas de barricadas de seguridad y se enfrentaron con la policía federal. «Es la cosa más loca que he visto en mi vida», expresó el periodista Elijah Schaffer, quien compartió un video del hecho en Washington:

Los manifestantes lograron llegar hasta las escalinatas del Capitolio, justo cuando el vicepresidente de EU, Mike Pence, abrió la sesión del Senado y la Cámara de Representantes.

«Nunca nos rendiremos», promete Trump

Posteriormente, a través de Twitter, Trump pidió a sus simpatizantes «mantener la paz» y apoyar «a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden».

LEER MÁS:  Biden rinde homenaje a 400 mil fallecidos por Covid

Sin embargo, horas antes, en la manifestación «Save America«, el presidente había prometido «nunca nos rendiremos, nunca cederemos«; «nuestro país ha tenido suficiente, no lo toleraremos más«, afirmó además a sus simpatizantes.

Trump había pedido también a Pence impedir la ratificación de Biden, aunque el vicepresidente no tiene esa facultad.

Mientras tanto, en el Capitolio, los manifestantes pro Trump intentaron subir por las estructuras de construcción y fueron interceptados por la Policía. Desde una de las torres, personas incitaron a la multitud a seguir y arrojaron cosas a los agentes.

Ante esta situación, la Policía del Capitolio evacuó algunos edificios de las oficinas del Congreso, el cual tuvo que suspender la sesión.

LEER MÁS:  Choque entre Biden y Trump por apertura de fronteras

De acuerdo con RT, el vicepresidente Mike Pence tuvo que evacuar el Capitolio a través de túneles subterráneos, acompañado por el Servicio Secreto.

Autoridades pidieron a quienes están dentro del Capitolio que se refugien mientras despejan el edificio, recomiendan mantenerse alejado de las ventanas y puertas.