Disturbios pro Trump impiden al Colegio Electoral ratificar la victoria de Biden; el vicepresidente tuvo que evacuar el Capitolio por túneles subterráneos

Regeneración, miércoles 6 de enero, 2021. Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograron interrumpir la sesión del Congreso que ratificaría la victoria de Joe Biden en la elección presidencial. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Afuera del Capitolio, los partidarios de Trump rompieron cuatro capas de barricadas de seguridad y se enfrentaron con la policía federal. «Es la cosa más loca que he visto en mi vida», expresó el periodista Elijah Schaffer, quien compartió un video del hecho en Washington:

Los manifestantes lograron llegar hasta las escalinatas del Capitolio, justo cuando el vicepresidente de EU, Mike Pence, abrió la sesión del Senado y la Cámara de Representantes.

«Nunca nos rendiremos», promete Trump

Posteriormente, a través de Twitter, Trump pidió a sus simpatizantes «mantener la paz» y apoyar «a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden».

Sin embargo, horas antes, en la manifestación «Save America«, el presidente había prometido «nunca nos rendiremos, nunca cederemos«; «nuestro país ha tenido suficiente, no lo toleraremos más«, afirmó además a sus simpatizantes.

Trump había pedido también a Pence impedir la ratificación de Biden, aunque el vicepresidente no tiene esa facultad.

Mientras tanto, en el Capitolio, los manifestantes pro Trump intentaron subir por las estructuras de construcción y fueron interceptados por la Policía. Desde una de las torres, personas incitaron a la multitud a seguir y arrojaron cosas a los agentes.

Ante esta situación, la Policía del Capitolio evacuó algunos edificios de las oficinas del Congreso, el cual tuvo que suspender la sesión.

De acuerdo con RT, el vicepresidente Mike Pence tuvo que evacuar el Capitolio a través de túneles subterráneos, acompañado por el Servicio Secreto.

Autoridades pidieron a quienes están dentro del Capitolio que se refugien mientras despejan el edificio, recomiendan mantenerse alejado de las ventanas y puertas.