Ayotzinapa, crimen de Estado; 26 testigos clave asesinados: Encinas

Alejandro Encinas informó que no hay indicios que normalistas de Ayotzinapa estén vivos. Coalición de autoridades para encubrir la verdad, denuncia

Encinas informa sobre Ayotzinapa

Regeneración, 18 de agosto de 2022. Alejandro Encinas detalló que en la investigación del caso Ayotzinapa han muerto o sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información

Y es que Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa informó de los avances del caso.

Además, detalló que suman 115 personas que fueron testigo o brindaron información sobre los hechos.

Ayotzinapa

Cabe destacar que a lo largo de la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han muerto 26 personas.

Estos, con información que podría resultar clave para esclarecer lo ocurrido en 2014.

Así, se indica que de estas 115 personas arriba señaladas, tres fueron perpetradores liberados; cuatro más fueron puestos en libertad por ser víctimas de tortura.

Y, 15 más fueron privados de la libertad; 23 fueron estudiantes sobrevivientes; 11 eran exfuncionarios y 59 testigos.

Ejecutados

Asimismo dijo que: «Lamentablemente, en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información”.

Lo anterior en conferencia de prensa.

Así, de las personas muertas 14 eran integrantes de Guerreros Unidos, tres más familiares de integrantes del grupo delictivo y dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva.

LEER MÁS:  Esto tienes que saber del simulacro por el 19S

Además de siete testigos que eran activistas, funcionarios y policías.

Incluso dijo del caso especial fue el de Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien había iniciado un proceso de colaboración con la Comisión de la Verdad.

Cuerpos

Por otra parte, Encinas refirió que se han hallado 245 cuerpos en varias zonas de Guerrero, de los que se han obtenido 191 perfiles genéticos.

Seguidamente dijo que estos han permitido la identificación de 30 personas, 16 de las cuales han sido entregadas a sus familiares.

Sin embargo no tienen coincidencia con los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Sin vida

No hay indicios de que estén con vida”, sostuvo Alejandro Encinas a ocho años de la desaparición de estudiantes.

Cabe destacar que Encinas afirmó que hubo coalición entre las autoridades para la desaparición de los estudiantes, asimismo negó la veracidad de la llamada “Verdad Histórica”.

Y es que los familiares de éstos acudieron a Palacio Nacional acompañados del abogado Vidulfo Rosales, donde el comisionado presidencial afirmó que el caso fue un crimen de estado.

Así, afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck.

LEER MÁS:  YouTube suspende el canal de la Cámara de Diputados

Sin embargo, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.

Casos

-“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios».

En ese momento dijo: «En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”.

Asimismo, informó que dará documentos a los familiares para dar a conocer todos los avances del contexto de Ayotzinapa.

Incluso Encinas afirmó sobre los cárteles en Guerrero, donde no hay un grupo dominante, particularmente en Iguala.

Esto es, área estratégica de droga, la disputa que se vivía en aquellos momentos entre Guerreros Unidos y Los Rojos.

Estado

Por otra parte, Encinas afirmó que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades:

-“De haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”.

Además informó que entre el 26 y 28 de septiembre 87 millones de registros en expedientes se ha logrado conocer toda la vinculación.

-“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala y por supuesto con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”.

Asimismo, indicó que La verdad histórica fue creada desde el más alto nivel del gobierno y ocultó los vínculos y la participación de agentes del Estado.

Aclaró que hay funcionarios públicos implicados de todos los niveles; sin embargo, el expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en la lista.

Fiscalía

Al ser cuestionado sobre la colusión de nombres en específico como el general Salvador Cienfuegos, no quiso dar mayor información.

-“Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales: esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y buscar el paradero de los estudiantes».

Y, «…, corresponde a la Fiscalía, con la información que aportemos y que ella misma desarrolle, fincar la responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados”, dijo.