Azúcar: 267 municipios productores beneficiados por acuerdo con EU

Azúcar: se incrementa exportación de azúcar por 1. 6 millones de toneladas. Beneficiados productores nacionales. Abasto asegurado para las mesas mexicanas

Azúcar mexicana de exportación
Azúcar mexicana de exportación

Regeneración, 25 de marzo del 2020. Azúcar mexicana suficiente para abasto y para exportación incrementada.

Graciela Márquez explicó en La mañanera de AMLO que la venta de azúcar mexicana a los Estados Unidos está regulada por un acuerdo, se llama el Acuerdo de Suspensión.

Este acuerdo que inicialmente se firmó en el 2014, después se ratificó en el 2017, en enero de este año logramos que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.

Márquez dijo que el viernes pasado, les decía, determinamos que sería un millón 421 mil 901 toneladas.

Esto es lo que se enviaría como propuesta a los Estados Unidos.

Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo, en 2019.

El año pasado la oferta mexicana de venta a los Estados Unidos fue de un millón de toneladas y este está siendo de 1.4 millones de toneladas.

Esto es muy importante, además, no solamente porque estamos garantizando el abasto nacional de azúcar, sino también porque es una venta que se va a dar en condiciones muy favorables a los exportadores, dado el nuevo nivel del tipo de cambio.

En EU precios altos

Estados Unidos es un mercado con precios altos de la azúcar, entonces, estamos vendiendo más azúcar a un mercado que lo paga mejor.

Así, se beneficiarán productores en 15 estados de la república en 267 municipios con una población aproximada de 15 millones de habitantes.

En todo el proceso, tanto del acuerdo con los Estados Unidos como las reuniones con los productores, tenemos una colaboración muy, muy estrecha como lo tenemos en muchas otras áreas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Graciela Márquez subrayó que trabajó con el secretario Víctor Villalobos.

Subrayó ser «cercanísimo y tenemos una colaboración constante».

Esto es en el tema azucarero y en muchos otros temas donde se cruzan las áreas de su secretaría y la Secretaría de Economía