Baile y música en plantón contra ley antiaborto

Un grupo de activistas pro aborto se instaló frente a la representación de Veracruz en la Ciudad de México para presionar por las inquisitivas leyes antiaborto que se podrían aprobar hoy en la entidad.

 

protesta_pro_aborto

Regeneración 12 de mayo de 2016.- Un grupo de mujeres se instaló desde la noche de ayer frente a la representación de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta es contra la reforma que protege la vida desde la concepción, podría ser aprobada hoy en aquel Estado.

Sobre ella se refirió Daniela Lombardo Híjar, una de las activistas que montaron el plantón, quienes pese a la lluvia permanecieron ahí.

“Una no anda por la vida queriendo abortar, no despiertas un día con ese deseo. Sin embargo, forzarte a continuar con un embarazo es una forma de tortura”, dijo.

Luego de pasar la noche, cerca del mediodía de hoy se inició la manifestación al ritmo del son jarocho.

“Veracruz cómo lo siento, cantando mis deberes y aprovechando el momento, mi versada lo refiere, pues te has vuelto muy violento, pero más con las mujeres”, improvisó el trío Los Tiburones.

En México, las denuncias contra las mujeres que han abortado se incrementaron de 63 a 226 por año, según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. En Veracruz y en otros estados, la violación es una de las causas para interrumpir el embarazo, pero a ninguna mujer o niña que ha sido vejada le han permitido hacerlo en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con las autoridades de la entidad.

Interrumpir el embarazo es aún menos posible para las que por otro motivo quieren hacerlo: las que no se sienten preparadas para ser madres o no desean serlo nunca. Por el contrario, ellas son tratadas como criminales y las encarcelan, denunciaron las defensoras de los derechos de las mujeres.

La iniciativa es del gobernador Javier Duarte de Ochoa para “proteger la vida desde la concepción, aunque eso signifique la muerte de niñas durante el parto, pues sus cuerpos no están preparados para ello”, lamentó Lombardo Híjar.

En su posicionamiento, las activistas recordaron que el pasado 5 de abril el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Equifonía; Xochiquetzal; Colectivo Akelarre; y Las Libres, presentaron una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” para la entidad, a fin de evidenciar la criminalización y falta de acceso a servicios de salud para las mujeres.

La emisión de la alerta de género podría solucionar el problema, pero por el momento “lucharemos para que no se apruebe”, indicó Daniela Lombardo.

Mientras las feministas se pronuncian, en Veracruz, el Obispo de Xalapa llegó al Congreso del Estado a “dar abrazos” a los diputados.

 

Obispo de Xalapa

El clero, los hombres y la clase política decidirán sobre los cuerpos de las mujeres veracruzanas en detrimento de los derechos humanos.

Con información de La Jornada