Balean al activista simpatizante del EZLN Jairo Guarneros en Veracruz

Responsabilizan al gobierno de Javier Duarte por atentados contra integrantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli y GRITO, y otros grupos con los que Jairo ha participado.

Jairo Guarneros Sosa veracruz ezln grito feministas

Por Edith Peredo

Regeneración, 8 de julio de 2016.- El activista Jairo Guarneros Sosa, adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, integrante del Colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., del grupo multisectorial VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, de la red mexicana de trabajo sexual así como dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), fue agredido a balazos en Orizaba, Veracruz.

Hoy, en conferencia de prensa donde se informó sobre el estado de salud de Guarneros, compañeros del activista comunicaron que “fue baleado el día de ayer jueves 7 de julio a las 19:30h cuando salía de las oficinas de la asociación civil en Orizaba, Veracruz, Jairo se encuentra actualmente hospitalizado, grave pero estable, tras haber recibido una bala que le atravesó la clavícula”.

LEER MÁS:  Chiapas: en huelga de hambre trabajadora despedida por denunciar acoso

Destacaron que Jairo “lleva caminando en la defensa de los derechos humanos y contra el mal gobierno federal, estatal y municipal más de 30 años: violencia hacia las mujeres, feminicidios, desapariciones forzadas, abusos a las y los trabajadores sexuales, a [email protected] indígenas y [email protected] taxistas así como contra la discriminación de las personas que viven con VIH”.

Además, dieron a conocer que el pasado miércoles 6 de julio, Guarneros encabezó una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Orizaba para exigir justicia y castigo a los policías que manejaban una patrulla y que fueron responsables de la embestida contra un taxi, misma que resultó en la muerte de una mujer. Aunque el director de gobernación del ayuntamiento y antes delegado de tránsito, Juan Ramón Herebia, aceptó los hechos, no dijo cómo ni cuándo se haría justicia.

LEER MÁS:  Veracruz: otros 280 millones de salud desviados por Yunes y Duarte

El mismo Jairo escribió sobre este suceso el pasado miércoles en su muro de Facebook; “hace unos momentos una patrulla de la policía municipal impactó a un taxi, el resultado una mujer muerta y el chofer herido, la patrulla se dio a la fuga, tránsito y estatales al enterarse que el responsable del accidente había sido una patrulla, se fue ¿así o más impunidad? en estos momentos cerca de 60 taxistas se dirigen a tugrablock”.

“Cabe recordar que no es la primera ni será la última que Jairo expone al gobierno municipal. El 31 de mayo de 2011 cuando Jairo acudió a apoyar a comerciantes del mercado Emiliano Zapata el gobierno lo tuvo ilegalmente privado de su libertad durante varios días”, ante dichas circunstancias, sus compañeros aseguraron que este atentado fue un “claro intento de homicidio”.

LEER MÁS:  Puerta Violeta, programa para la protección de las mujeres violentadas

Por ello, exigen la captura de los agresores materiales, que se castigue y aprehenda a los autores intelectuales de este grave atentado contra su vida, aun cuando estos puedan ser funcionarios o personal del gobierno, que se ofrezcan garantías de seguridad para Jairo y [email protected] compañ[email protected] de organizaciones, el cese de la persecución de [email protected] activistas y [email protected] sociales y el fin al clima de impunidad, corrupción, encubrimiento y violencia extrema a la que los y las ciudadanos de México nos enfrentamos diariamente.

Asimismo, hacen responsable al gobierno municipal de Orizaba, al gobierno estatal y federal por cualquier atentado futuro contra Jairo Guarneros, sus familiares y/o las y los integrantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli y GRITO, y demás grupos con los que Jairo ha participado.

cargando...