Banamex defrauda a cooperativa por casi 5 mdp

• No devolvió cerca de cinco millones de pesos a uno de sus clientes más importantes: la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin

• Banamex se ha apropiado de un dinero del que no es propietario

Banamex en Cuetzalan cerró sus puertas en febrero de 2014
Banamex en Cuetzalan cerró sus puertas el 7 de febrero de 2014

Por Alfonso Castillo*

Regeneración. Julio 30 , 2014 México.- El pasado 7 de febrero Banamex cerró su sucursal 27 en Cuetzalan, Puebla después de más de 40 años de presencia. No hay otro banco en Cuetzalan; 22 municipios vecinos se quedaron sin servicios financieros. Un paso en contra de la inclusión financiera.

No sólo cerró esta sucursal, sino que tampoco devolvió más de 4 millones de pesos a uno de sus clientes más importantes de Cuetzalan: la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin, autorizada por la CNBV en diciembre del 2013. Esta cooperativa tenía cuatro contratos y Banamex procedió a cancelar el 4 de marzo los contratos con terminación 666, 139, 778 y el 11 de marzo, el contrato con terminación 821.

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Las cantidades que aparecen en los estados de cuenta, con la leyenda “Retiro por cancelación”, son respectivamente 2 millones 985,676.32 pesos, 281,084.42 pesos; 682,997.79 pesos y 863,935.85 pesos. En total, 4 millones 813,694.38 pesos, que Banamex retiró de esas cuentas, pero que no fueron entregados a Tosepantomin.

El gerente de la sucursal de Cuetzalan informó de palabra a la cooperativa que cerrarían la sucursal; sus cuentas serían trasladadas a la sucursal Zacapoaxtla. Nunca hubo una comunicación oficial de que se cancelarían sus cuentas. Sin embargo, a partir del 6 de febrero los accesos a Bancanet Empresarial fueron bloqueados.

En Zacapoaxtla, el gerente explicó que la Cooperativa Tosepantomin tiene la clave “N”, que es la más ruda en Banamex; por lo mismo, el banco va a cancelar todas las cuentas, porque tiene facultad para hacerlo y por lo tanto es recomendable que retiren todo el efectivo que tienen. Fue imposible. Se han girado cartas al director general de Banamex y a la CNBV, sin respuesta hasta al día de hoy.

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Varias reflexiones suscita este hecho.

1. Banamex tiene obligación de informar oficialmente a sus clientes cambios tan trascendentales como clausura de una sucursal, traspaso de cuentas de una sucursal a otra, cancelación de cuentas, etcétera.

2. Banamex no puede negar retiros a un cliente, a no ser que haya una causa que lo justifique; en tal caso, deberá notificar formalmente la causa por la que se niega a entregar recursos que son propiedad del cliente, no de Banamex.

A pesar de que la Tosepantomin no tiene la relevancia de Oceanografía, este abuso confirma un deterioro institucional, falta de canales para solucionar quejas de sus clientes y carencia de sensibilidad. Banamex está cada vez más lejos de sus clientes. Nuevamente, las palabras del director ejecutivo de Citi-Banamex, Michael Corbat, han quedado en el aire, pues la intención de que “todos en esta firma actúen según los estándares éticos más altos” carece de sentido. En este caso, Banamex se ha apropiado de un dinero del que no es propietario.

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¿Qué tendrá que hacer Tosepantomin para que le devuelvan su dinero? ¿Manifestarse frente al Palacio de Iturbide? Banamex debe devolver de inmediato esos depósitos, junto con sus intereses. Además, ¿no debe ser sancionado por la CNBV y la Condusef, por negarse a devolver a un cliente sus depósitos?

*Experto en Microfinanzas, coordina 
Cosechando Juntos lo Sembrado, SE. /eleconomista.com.mx

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