Economía informal contribuyó con el 26% del PIB de 2003 a 2012, reportó Inegi

La economía informal contribuyó en promedio con 26 por ciento del producto interno bruto, durante la década de 2013 a 2012.

Regeneración, 30 de julio 2014.-Según recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) la economía informal contribuyó en promedio con 26 por ciento del producto interno bruto, durante la década de 2013 a 2012.

Constituida en micronegocios y modalidades como la producción campesina, el servicio doméstico remunerado, las formas de trabajo que no cuentan con protección laboral.

informal

El Inegi realiza la medición del valor agregado bruto de la economía informal en el país, la tasa de crecimiento de la economía informal fue de 2.23 en promedio anual en los diez años considerados, menor a la de 2.76 por ciento registrada por la economía en su conjunto.

LEER MÁS:  Banerjee, Kremer y Duflo, profesores ganan Premio Nobel de Economía

Estrictamente el “sector informal”, constituido sólo por los micronegocios que no cuentan con registros básicos, el aumento promedio del valor agregado bruto fue de 2.09 por ciento, en tanto que el de “otras modalidades de la informalidad” se elevó 2.32 por ciento en promedio anual entre 2004 y 2012, indicó el organismo.

Apoyado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la de Micronegocios, los Censos Económicos 2009 y los cuadros de Oferta y Utilización de la Cuenta de Bienes y Servicios, el estudio estadístico del Inegio encontró que en 2012 la economía informal en su conjunto contribuyó con una cuarta parte del PIB de ese año y en ello participó 59.8 por ciento del total de la población ocupada en el país. Por su parte, la economía formal generó 75 por ciento del PIB con 40.2 por ciento del empleo.

LEER MÁS:  Tormenta 'Narda' se intensificará nuevamente, se dirige a Nayarit y Sinaloa

Pero, aun con esa marcada diferencia, la participación de la informalidad en la generación de valor presenta otros contrastes.

Apegado a los conceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estudio estadístico del Inegi considera dentro de “otras modalidades de la informalidad” al modo de producción campesino, el cual generó 93.1 por ciento del Valor Agregado Bruto del total del sector agropecuario en 2012; seguido por otros servicios excepto de actividades gubernamentales, como los personales y servicio, la ponderación es de 78.7 por ciento, y en el tercer sitio figura el comercio donde más de la mitad, 52.1 por ciento, del valor generado provino de la informalidad.

LEER MÁS:  Sistema de baja presión augura posible ciclón en el Pacífico

En la misma línea de análisis, el organismo cuantificó que la productividad anual por puesto de trabajo en el periodo 2003-2012 fue de 118 mil 523 pesos constantes de 2008 en promedio anual en la economía informal, mientras que el de la formal fue de 387 mil 355 pesos, es decir, 2.3 veces mayor. En 2012, apuntó, “el índice de productividad de la economía total aumentó en 1.6 por ciento, consecuencia del crecimiento de 4.3 por ciento que registró la economía formal, que contrasta con la disminución de 0.5 por ciento de la economía informal”.

 

cargando...