Banca y AMLO: simplifican comisiones, banca a 100% de municipios

Banca quitará aprox. 26 mil tipos de comisiones, quedarán entre mil y mil 500. Servicios bancarios a 100% de los municipios. Habrá plataforma única contable

Banca con AMLO
Banca con AMLO

Regeneración, 13 de marzo del 2020. Banca en reunión con AMLO detalló aspectos de su agenda propositiva, entre las que se incluyen una drástica reducción de los tipos de comisiones en números de decenas de miles, para reducirlas hasta 1 500 tipos.

Además se tienen las tasas más bajas para el ingreso de remesas, según indicó Niño de Rivera, presidente de los banqueros de México.

Lo anterior en el marco de la clausura de la Convención Bancaria en la que estuvo y tomó la palabra el presidente AMLO.

Los banqueros por medio de su vocero expresaron que como parte integral de la agenda propositiva, los trabajos iniciados desde el 9 de noviembre de 2018 sobre la depuración y eliminación de comisiones.

«Hemos trabajado estrechamente con Banco de México en la homologación de comisiones que redunden simplificación y transparencia para nuestros clientes y usuarios».

Al mismo tiempo – dijo- continuamos aumentado la oferta de aquellos servicios digitales por los cuales no cobramos comisiones.

Con ello permitiendo a cada cliente reducir considerablemente su costo transaccional en el banco de su predilección.

Al iniciar estos trabajos, la banca en su conjunto tenía registradas 28 mil 600 comisiones, reveló.

La meta actual es una reducción del 92 por ciento en el número de comisiones para llegar a dos mil 200.

LEER MÁS:  México denuncia a Luis Almagro por propiciar Golpe de Estado en Bolivia

Con esto, un número no menor de bancos pasará de tener de mil 500 a mil 700 comisiones a tener únicamente entre 150 y 200 comisiones, precisó.

Remesas, tarea que nos encargó el señor presidente

Con relación al servicio de remesas, subrayó: «que es una tarea que nos encargó el señor presidente el año pasado».

«Alcanzamos en 2019 un récord con 36 mil millones de dólares recibidos por más de 11 y medio millones de personas», reveló.

Con este monto, México ocupó el tercer lugar en el mundo, detrás de la India con 82 mil millones de dólares; y de China, con 70 mil millones de dólares.

Con ello manteniendo el precio más bajo en México de los países del G-20.

100% de municipios con servicios de banca

En la convención bancaria de hace un año, la ABM se comprometió a cubrir en el término de la administración del presidente López Obrador el 100 por ciento de los municipios del país con servicios financieros.

Hoy quedan 476 municipios sin cobertura.

La comisión de medios de pago y el comité de corresponsales bancarios de la ABM han iniciado un proyecto que incluye tecnología y telecomunicaciones para abrir mil 505 corresponsales bancarios.

LEER MÁS:  AstraZeneca reanuda ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19
Esto, en los próximos 36 meses que permita llevar servicios financieros a la totalidad de municipios en nuestro país.
Créditos

Finalmente, en el frente de crédito tenemos convenios con Nacional Financiera y Bancomext para apoyar a mipymes en el sur, sureste con 62 mil millones de pesos.

Adempas con Infonavit para otorgar hipotecas a derechohabientes que han dejado de cotizar y que tienen recursos ahorrados en ese instituto.

La agenda regulatoria de la ABM tiene dos grandes componentes:

El primero es el proyecto de identidad digital, estamos trabajando en la creación de una base de datos gremial que fortalezca la protección de la identidad de nuestros clientes.

El segundo proyecto es un nuevo planteamiento sobre tecnología disponible para el manejo de bases de datos no relacionales.

Todos los bancos pondrán su información contable operativa y financiera a una sola base de datos.

De la cual los supervisores bancarios podrán nutrirse de un amanera directa y permanente en esta base de datos.

Con esta iniciativa elevaremos la eficiencia y reduciremos el costo de la supervisión bancaria, indicó el representante de la banca en México.