David Malpas, presidente del Banco Mundial, advirtió que de no aliviar la deuda a países con altos niveles de pobreza, podría haber otra «década perdida»

Regeneración, 23 de noviembre, 2020. El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, consideró que es necesario tomar medidas para aliviar la deuda de países con altos niveles de pobreza. Es una opinión similar a la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instó a las naciones del G20 a quitar montos de deuda «a naciones pobres del mundo».

AMLO insta al G20 a perdonar parte de la deuda a países pobres

En primer lugar, Malpass advirtió  al G20 que éste «no debería escatimar en recursos» para aliviar las deudas de estos países, pues podría repetirse una «década perdida». De acuerdo con Reuters, el presidente del BM señaló que podría surgir una situación como la de 1980: varios países sumamente endeudados de América Latina y otras regiones fueron incapaces de cumplir el pago de sus deudas. Esto retrasó por una década el crecimiento económico y los esfuerzos para reducir los índices de pobreza en esos países, remarcó el medio.

LEER MÁS:  Alfaro dobla las manos; se reúne con AMLO y señala que reiniciarán cooperación

También, Malpass comenzó a presionar por reestructuraciones a raíz de la crisis mundial que trajo consigo el covid-19. Indicó que la ausencia de un «esquema permanente de alivio de deuda» oscurecía las perspectivas de disminución de la pobreza.

Propuesta de López Obrador

Además, el domingo pasado, López Obrador hizo a los países más poderosos del mundo una  propuesta ante la crisis económica mundial del coronavirus:

«Uno: hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo. Dos: garantizar que países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados».

LEER MÁS:  No queremos cooperación militar de EU: AMLO

En esa segunda intervención AMLO también refrendó su estrategia de auxiliar
económicamente al pueblo durante una crisis económica.

No a la receta neoliberal

«A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el
periodo neoliberal; empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo
para rescatar a los de arriba
«, afirmó el mandatario.