Bancos pedirán geolocalización obligatoria para usar servicios digitales

Los usuarios deberán dar su consentimiento sobre su ubicación y en su caso proceder con las actualizaciones o permisos 
Bancos pedirán geolocalización obligatoria para usar servicios digitales
Bancos pedirán geolocalización obligatoria para usar servicios digitales

Regeneración 18 marzo 2021. Si usas tu aplicación móvil para operaciones bancarias, a partir del 23 de marzo deberás compartir tu ubicación en tiempo real.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que:

“los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus cliente o usuarios apresuren cuentas o celebren contratos, así como los que realicen operaciones so servicios”.

Los usuarios deberán dar su consentimiento sobre su ubicación y en su caso proceder con las actualizaciones o permisos para que los bancos presenten los servicios.

Si abres una cuenta en el banco y usas la contratación e servicios de forma remota tendrás que activar esta función.

Con esta medida se planea prevenir el lavado de dinero y el financiamiento ilícito.

De acuerdo con Daniel Becker, presidente de la ABM esto tiene como objetivo el cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país.

INAI pide reportar vulneraciones 

La medida anunciada por la ABM generó cierto descontento.

En redes sociales se hizo un llamado a instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) para denunciar el hecho.

Muchos usuarios en redes sociales cuestionaron la medida que los obliga a dar acceso a su ubicación, pues anteriormente solicitaban el reconocimiento bihométrico.

Muchos pidieron que se les brinde más información al respecto.

Ante la queja, el INAI señaló que cualquier persona que considere que sus datos personales han sido vulnerados puede hacer valer sus derechos ante el INAI y denunciar su uso indebido.