“Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo» dijo el presidente López Obrador en su discurso.

Imagen

Regeneración, 28 de septiembre de 2021. El presidente López Obrador ofreció discurso en la conmemoración del 200 Aniversario de la Consumación.

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo. Es obvio que tenemos por historia religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”.

El mandatario recordó que fue la élite militar y política la que festejo la entrada del Ejercito Trigarante.

“Aún cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política. No deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba”.

“Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente del Ejercito Trigarante el general Agustín de Iturbide y sus subordinados. Que muy atrás venían los liberales encabezados por Vicente Guerrero, quienes ni siquiera firmaron el acta de Independencia”, explicó.

LEER MÁS:  Gobierno busca electricidad para todos y negocios con ganancias justas

Más adelante, López Obrador reconoció que “Ni Iturbide, ni Santa Anna, ni ningún otro jefe político conservador dejaron de cumplir con el compromiso de hacer valer la Independencia (…) Así quedó demostrado cuando se defendió a la patria ante varios intentos de reconquista que buscaban mantener la subordinación a la monarquía española”.

Mensaje del Papa Francisco

Celebrando la presencia de Leonardo Sandri, representante del Papa Francisco, el mandatario señaló que México es partidario “de la paz, de la soberanía y del amor”.

“Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la iglesia católica, gracias a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración, ha enviado una carta a los católicos de México, en la cual con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado” mencionó.

LEER MÁS:  A investigación, proveedores involucrados en Pandora Papers
La bandera del Ejército Trigarante en el Zócalo

Durante el desfile que fue parte de los eventos pactados, volvió a ondear la bandera del Ejército Trigarante en la Plaza de la Constitución, luego de que hace 200 años, el contingente encabezado por Agustín de Iturbide hiciera su entrada triunfal a la capital.

Finalmente, López Obrador se refirió a Benito Juárez:

“La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior, y la cordialidad nunca dejará de ser nuestra vertiente. México ha sido y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. Qué viva la fraternidad universal.”