Banxico prevé mercados en calma ante triunfo de AMLO

Los mercados internacionales no entrarán en pánico con el probable triunfo de AMLO el próximo domingo, porque ya se previó el escenario, dije Banxico.

 

Regeneración, 26 de junio de 2018.- Ante el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT-PES, ni los mercados ni el peso se verán seriamente afectados, informó Banxico.

El Banco Central de México, indicó que en general, los mercados ya incorporaron a sus escenarios el triunfo del tabasqueño, por lo que no debe haber sobresaltos, consideró el director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco de México (Banxico).

“El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, dijo Cortina.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

“Si uno ve lo que los distintos voceros y asesores han venido mencionando, pues parecería que no debería ser ninguna sorpresa. Si ese mensaje se ratifica, (…) si bien a lo mejor podríamos ver algo de volatilidad, algo de movimientos, deberían de ser bastante moderados”.

Aunque Cortina consideró que México pudo ser más afectado por el escenario internacional, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas, considera que no le fue igual de mal que otras economías emergentes como Argentina, Turquía y Brasil.

“Al ser una economía tan abierta, podríamos haber sido más afectados que otros países emergentes (…) Al final del día, lo que nos ha ayudado a protegernos es la postura de la política monetaria y la postura fiscal”, comentó Cortina.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

La semana pasada, el Banco de México anunció un aumento a su tasa de interés en 25 puntos básicos, al pasar de 7.50 a 7.75%, en un intento por contrarrestar los efectos del desplome del peso y mantener una tendencia a la baja inflación.

Así pues, el panorama no es tan volátil como lo plantean algunos de los opositores de AMLO.

Vía MVS.