Banxico pronostica crecimiento de la economía por vacunación

El Banxico calcula que el PIB de México avance 4.8% en este 2021 y en su panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7%
Banxico pronostica crecimiento de la economía por vacunación
Banxico pronostica que el PIB puede crecer 4.8% con la vacunación

Regeneración, 3 de marzo de 2021. El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles sus pronósticos para la economía del país.

Y como ocurre desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el Banco Central no ofreció una, sino tres previsiones.

Panorama

El Banxico calcula, en su escenario central, que el PIB de México avance 4.8 por ciento en este 2021.

El panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el alza sería solo de 2.8 por ciento.

LEER MÁS:  Remesas hilan 25 meses consecutivos de incrementos, mayo histórico

Banxico subrayó, en el informe trimestral octubre-diciembre de 2020, que el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus permiten una perspectiva más favorable para el mediano plazo.

También mencionó las interrupciones del suministro eléctrico y de gas que ocurrió en febrero y que fueron ocasionadas por el congelamiento de ductos en Texas.

«Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación», indicó el Banxico.

Pronósticos presentan mejora

Cabe señalar que, estos pronósticos representan una mejora con respecto a los publicados en noviembre, cuando México aún no aprobaba ninguna dosis contra el nuevo coronavirus ni había iniciado su proceso de vacunación.

LEER MÁS:  Remesas hilan 25 meses consecutivos de incrementos, mayo histórico

En ese momento, el Banco Central calculaba avances de 3.3 por ciento (escenario central), 5.3 por ciento (mejor escenario), y 0.6 por ciento (peor escenario).

También se dan a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana se desplomó 8.5 por ciento en 2020, su peor contracción en casi 90 años.

La actualización del Banxico parece ir en línea con las mejoras que otras instituciones y especialistas han hecho sobre el pronóstico para la economía de México.

El consenso más reciente de los analistas consultados por el Banco Central calcula que el PIB avance 3.89 por ciento (desde un 3.74 por