Compartir

Durante 2018, el Estado de México concentró 64% de los robos a pasajeros que se cometieron en todo el país, tres veces más que en la Ciudad de México

Foto: internet

Regeneración, 3 de abril 2019. De acuerdo a una investigación presentada por el diario Excelsior sobre la peligrosidad de las rutas en el transporte público, ser usuario de este servicio en la zona limítrofe del Estado de México y la Ciudad de México significa un riesgo debido a que esta entidad concentra el 64% de los robos a pasajeros en el país.

De acuerdo al diario, durante 2018, el Estado de México concentró 64% de los robos a pasajeros que se cometieron en todo el país.

LEER MÁS:  SEP: se reanudan clases tras contingencia ambiental extraordinaria

Según datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se iniciaron 14 mil 119 carpetas de investigación por del delito de robo en transporte público colectivo.

De ese total, el Estado de México concentró nueve mil 77 indagatorias, el triple de las investigaciones que se iniciaron en la Ciudad de México, que fueron tres mil 894 y más que en Puebla (314).

Los habitantes de la megalópoli se ven en la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio arriesgándose. El diario reporta que realizó un recorrido por cinco rutas que conectan a la capital del país, donde la violencia es cotidiana.

LEER MÁS:  Hieren y asaltan a dos hombres en el Desierto de los Leones

Entre las rutas de peligro para quien transita por el estado de México, Excelsior reporta entre las más peligrosas las que van de Tizayuca – Indios Verdes, Toluca- Observatorio, Ciudad de México – Chalco, o Tecámac- Ciudad de México, en las que el riesgo de un asalto con consecuencias fatales es común.

 

Extorsión, un negocio paralelo

 

El delito de extorsión también se ha extendido en las diferentes rutas del Estado de México. En la conexión de Toluca con la Ciudad de México ya hizo su aparición según un denunciante anónimo: “Nos piden lo que es la cuota desde 10 pesos hasta 100 pesos para poder trabajar e incluso aquí anteriormente había venido una persona a extorsionar a toda la gente que trabaja aquí en el Jackie para dejarlos trabajar, ha habido asaltos arriba del puente igual que abajo y en todos lados”.

LEER MÁS:  Reportan asalto a personas que hacían fila en la clínica 13 del IMSS

La conexión entre Puebla-Chalco-Ciudad de México es la tercera ruta más peligrosa para el transporte público, el recorrido 131 kilómetros. la cuarta ruta más peligrosa está ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl es la ruta, donde Valeria, de tan sólo 11 años, fue encontrada violada y asesinada al interior de la unidad con placas 212 NZ004.

Con información de Excelsior

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook