Batallón de San Patricio, Irlandeses, héroes que nos dieron patria

Batallón de San Patricio, desertó del ejército norteamericano para unirse a México contra invasión en 1846. Fueron ejecutados 51 por EU en plaza San Jacinto

Batallón de San Patricio
Batallón de San Patricio

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. Batallón de San Patricio. En México se conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, que luchó por México durante la Guerra de 1846 – 1848.

En la plaza de San Jacinto, el 13 de septiembre del 1947 fueron fusilados los valientes del Batallón de San Patricio, que se unieron al pueblo mexicano para luchar en contra del invasor norteamericano

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio honró al los hombres y mujeres de Irlanda que participaron en la Guerra de 1846 – 1848 en nuestro país.

Hoy la bandera se iza a media asta por la Conmemoración de la gesta heroica, según la Ley de la materia.

Los miembros del Batallón de San Patricio fueron comandados por John O’Reiley, de orígen irlandés.

LEER MÁS:  Infonavit: con programa 90-Diez, 31 mil escrituras adelantadas

El ejército estadounidense trató de ocultar la historia del Batallón de San Patricio, por lo que se tardó en darles el reconocimiento.

John O’Riley, junto con Patrick Dalton, formaron el Batallón de San Patricio, al que más tarde se unieron escoceses, ingleses, polacos y franceses.

Mismos que tomaron al santo patrono de Irlanda para nombrar su colectivo.

La bandera que utilizaban era verde.

De un lado tenía la frase Erin Go Bragh (Irlanda por siempre) en letras doradas, y en el otro figuraba una imagen del santo, quien introdujo la religión católica en Irlanda.


El primer combate de los también llamados San Patricios como parte del Ejército Mexicano fue la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846.

LEER MÁS:  CFE: 640 obras para modernizar y ampliar red de distribución

Esto con una batería de artillería bajo el mando de O’Riley, quien rápido asumió el cargo de comandante de este nuevo grupo militar.

Se sabe que así lograron evitar dos asaltos por parte de los estadounidenses a La Ciudadela.

En 1847, Antonio López de Santa Anna convirtió a este grupo en un batallón de infantería, y participaron en la Batalla de Churubusco.

Héroes que nos dieron patria

Tras la invasión de Estados Unidos a México, por traición, fueron torturados y asesinados en el pueblo de San Jacinto el 13 de septiembre de 1847.

Esto por orden del general Winfield Scott.

Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial, el capitán O´Rilley entre ellos, fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra «D» de desertores, y sentenciados a trabajos forzados.

Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores en tres diferentes días:

LEER MÁS:  De madrugada llegó de Francia: el metotrexato garantizado

Unos el 9 de septiembre de 1847 en el el pueblo de San Ángel, frente a la iglesia de San Jacinto, ejecutaron a 16 soldados.

Además, el 10 de septiembre se ejecutaron otros cuatro en el pueblo de Mixcoac.

Finalmente el 13 de septiembre se ejecutaron a 31 soldados en Chapultepec.

Fueron ejecutados cuando se izó la bandera norteamericana

Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados en el momento preciso en que la bandera de Estados Unidos reemplazaba a la de México en lo alto del Castillo de Chapultepec.

Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se arriaron unas mulas que jalaban las carretas que sirvieron de cadalso.

cargando...